Un pequeño tsunami fue registrado este martes por la noche en el noroeste del Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.
La magnitud del temblor ocurrido a las 22.22 locales (13.22 GMT) fue de 6,4, según las medidas del Instituto de geofísica estadounidense (USGS). La Agencia nacional de meteorología japonesa lo evaluó según un método diferente a 6,7, tras un primer cálculo de 6,8.
Se esperaba un tsunami de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago), en las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según cálculos de la agencia de meteorología.
La agencia constató un pequeño tsunami en al menos cinco puntos un poco más tarde, pero levantó la alerta a la 1 del miércoles (martes a las 16 GMT).
Las autoridades recomendaban permanecer lejos de las costas por precaución.
Unas 600 personas se refugiaron en edificios públicos de la localidad de Murakami (prefectura de Niigata), la más sacudida por el sismo.
"Sacudidas muy fuertes se sintieron", informó un locutor de la cadena pública NHK, quien de inmediato interrumpió sus programas para difundir las informaciones relativas al sismo sentido en una gran parte de Honshu, inclusive en Tokio.
Todos los japoneses recuerdan el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011 que, luego de un terremoto de magnitud 9, mató a 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima.
Japón está situado sobre la intersección de cuatro placas tectónicas y cada año experimenta cerca del 20% de los más violentos sismos registrados en el planeta.