"Copate con la salud"
es el lema que eligió el
Ministerio de Salud de la Nación
para impulsar la campaña que busca difundir la importancia que tiene la aplicación de ciertas vacunas entre aquellos hinchas que tengan planeado viajar a Brasil para alentar al seleccionado albiceleste. A través de este trabajo de concientización se invita a aquellas personas que concurran al mundial de fútbol a verificar si cuentan con el esquema de vacunas completo.
Rubéola y sarampión
Si bien el virus del sarampión y de la rubéola ya no circulan en Brasil, la cita mundialista convocará a visitantes de 31 países y
se teme que alguno de ellos pueda iniciar un brote
. De hecho, en la copa de 2010, Sudáfrica tuvo un brote importado de 17 casos e incluso se pensó que un grupo de argentinos pudo haber contraído la enfermedad. Hoy en día, el sarampión está erradicado de Argentina, por lo que un solo caso sospechoso ya se consideraría un brote.
En nuestro país, el último deceso por sarampión se produjo en 1998, mientras que el último caso conocido se registró en 2000. Por ello, desde el Ministerio de Salud fueron reiterativos en que los viajeros revisen el esquema de vacunas. Principalmente, se debe verificar si se recibió la vacuna
triple viral
al año de vida y a los seis años. En caso de no recordarlo, recomiendan aplicar la doble viral (contra rubéola y sarampión), ya que no existen problemas si se la coloca otra vez.
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA