Esta noche a las 22 se estrena una nueva temporada de la aclamada serie “Alerta Aeropuerto”, que expone diferentes casos, mayoritariamente de narcotráfico, llevados adelante por las fuerzas policiales en los aeropuertos más importantes del mundo.
Con temporadas en diferentes partes del mundo como Madrid, Lima, Sao Paulo y Bogotá; esta vez se posiciona en Roma, el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci será la cuna de los casos detectados por las fuerzas de seguridad.
La entrada a Italia es uno de los puntos de mayor tráfico dentro del espacio Schengen. En sus primeros episodios, Alerta Aeropuerto: Roma muestra cómo la policía italiana antidrogas investiga a un hombre que dice estar viajando solo por amor; a un supuesto exportador de vinos y a un estudiante de teología que dice querer visitar el Vaticano, pero que antes de concretar su sueño deberá pasar por un estricto control.
Las autoridades italianas se vuelven personajes principales de estas hazañas: son más de 1000 oficiales de la Policía de Estado divididos en grupos especializados que tienen a su cargo el examen detallado de unos 88 mil pasaportes por día, la seguridad en el área de embarque, la revisión sigilosa del movimiento de más de 309 mil vuelos al año y la prevención del crimen organizado.
Además, para los seguidores de la serie, el próximo lunes 25 de mayo podrán disfrutar del feriado con una maratón de todo el día con “Lo mejor de Alerta Aeropuerto”. Desde las 11 por National Geographic se revivirán los mejores casos de todas las temporadas.
Lo que nos enseñó Alerta Aeropuerto
Alerta Aeropuerto ha dejado al descubierto perfiles de pasajeros sospechosos, insólitas mentiras o excusas de quienes intentan cometer delitos, así como también algunos de los errores más frecuentes que se cometen al viajar y que son fáciles de evitar.
El hecho de ver constantemente casos de este tipo puede llevar a que nos pongamos nerviosos al momento de viajar. Estos son 5 aprendizajes que nos dejan sus episodios:
1 – Nada que esconder, nada que temer: no hay que ponerse nervioso. Respondiendo con la verdad y naturalidad, nada puede salir mal.
Los agentes de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo son especialistas en detectar mentiras, nerviosismo o respuestas inconsistentes. Hablar con los pasajeros es algo cotidiano en su trabajo y, aunque parezcan triviales, cada una de sus preguntas puede ser parte de un interrogatorio que determinará si una persona es sospechosa de intentar cometer algún delito.
En un capítulo de Alerta Aeropuerto en Madrid, una pasajera que decía ser colombiana no pudo responder correctamente a los agentes quién era el presidente de su país y en qué parte quedaba Cali. Inmediatamente se encendieron las alertas.
2 – Copas bajo control: ser cautos en el consumo de alcohol antes de tomar un vuelo.
Puede parecer obvio, pero muchos pasajeros lo olvidan. Presentarse con unas copas de más en el aeropuerto puede significar la anulación de la tarjeta de embarque.
En esta nueva temporada de Alerta Aeropuerto, los agentes de seguridad perimetral del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, en Fiumicino, tienen la difícil tarea de ayudar a un pasajero que intenta embarcar a casa en estado de ebriedad. Tienen pocos minutos para lograr que se reponga y evitar que pierda el vuelo.
3 - Todo en orden: investigar bien y en fuentes confiables la documentación requerida en el destino que se desea visitar.
Pasaporte original y vigente, pasaje de ida y vuelta, lugar de estadía, otros documentos de identidad… Dependiendo del país a visitar, los requisitos para pasar los controles de seguridad de migración pueden variar. Algunos pueden pedir un comprobante de vacunación o una determinada cantidad de dinero por cada día de la estadía. Incumplir con una de esas exigencias puede significar la deportación o al menos una mala experiencia en el aeropuerto.
4 - Control de seguridad: evitar transportar alimentos u otros elementos de apariencia sospechosa.
Con tantas formas creativas de falsificar documentos y de transportar narcóticos, los aeropuertos han tenido que tomar medidas cada vez más estrictas, y una de las cosas más tediosas de viajar es el control de seguridad. Para hacerlo menos estresante, lo mejor es estar bien preparado, conociendo y cumpliendo las reglas de lo que se puede y lo que no se puede transportar.
En uno de los episodios de temporadas anteriores, una pasajera intenta transportar a Italia un pollo horneado en su maleta. Al detectar material orgánico en su equipaje, los agentes de seguridad la trasladan a otra área del aeropuerto para hacer una exhaustiva revisión de sus pertenencias. Aunque no estaba cometiendo algún delito, le costó un poco de su tiempo y tranquilidad.
5 - Favores costosos: a menos que sea una persona muy cercana, evitar transportar pertenencias de otras personas.
Negar favores puede ser incómodo, pero cuando se trata de llevar o traer algo en un viaje internacional, lo mejor es decir que no. En varios episodios de Alerta Aeropuerto, algunos pasajeros detenidos aseguran que son inocentes y que el material narcótico encontrado en su equipaje no les pertenece.