Se estima que 5% de los menores de un año tiene alergia a algún alimento. Esto redunda en que 1 de cada 20 niños sufre las consecuencias de esta sobre-reacción del organismo a alguna sustancia contenida en él.
Así lo advierte la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) en el marco de la Semana de las Alergias a Alimentos que se conmemora del lunes 7 al viernes 11 de mayo.
"Muchas alergias alimentarias se diagnostican principalmente en niños pequeños, si bien también pueden aparecer en niños mayores y en adultos", destaca la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología. Menciona que si bien pueden presentar síntomas similares hay que diferenciar entre alergia e intolerancia a un alimento y que la primera puede poner en riesgo la vida por la reacción inmune exagerada.
“Las alergias alimentarias son más frecuentes en menores de tres años y suelen ser ocasionadas por leche de vaca, huevo, trigo y soja. Entre adultos, en cambio, las originan sobre todo los frutos secos, el huevo, los mariscos, los pescados y el maní”, detalló el doctor Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología y presidente saliente de la asociación.
La situación tiene impacto en la calidad de vida del niño y sus familias e incluso –aunque rara vez- tener consecuencias fatales por lo que se recomienda prestar particular atención y realizar consultas y tratamientos tempranos.
Proteína de la leche de vaca
Los especialistas de la organización médica local señalaron que una de las alergias más comunes entre los niños es a la proteína de la leche de vaca (APLV).
"La padecen entre el 2 y el 3% de los menores de 3 años y afecta no sólo su calidad de vida, sino su salud y su crecimiento", destacan en un informe. Allí además se hace referencia a que en Argentina los casos se triplicaron en 10 años.
“Un estudio argentino probó que cuanto más tarde se diagnostica y se trata la APLV, mayor es el riesgo de comprometer seriamente las curvas de crecimiento de los niños”, agregan.
Síntomas
Cuando están afectados los niños suelen presentar:
- llanto persistente sin motivo aparente
- reacciones alérgicas en la piel
- síntomas gastrointestinales como reflujo o cólicos
- sangrado en la materia fecal
Los 8 mayores responsables
La entidad norteamericana menciona en un informe que son ocho los alimentos responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas:
- Leche de vaca
- Huevos
- Pescado
- Maníes
- Mariscos
- Soja
- Nueces
- Trigo