El salario mínimo legal en Alemania deberá subir de los actuales 8,84 euros la hora a 9,19 euros a partir del 1 de enero de 2019 y hasta los 9,35 euros a partir del 1 de enero de 2020, según un acuerdo alcanzado hoy en Berlín, lo que suma 47 mil pesos de mínimo por 40 horas de trabajo semanales.
La comisión competente, compuesta por representantes de la patronal, los sindicatos y el mundo académico, recomendó esta subida en dos tramos en su dictamen final. Ahora, el Gobierno alemán deberá implantar esta decisión de manera legislativa.
El controvertido salario mínimo general se introdujo por primera vez en Alemania a principios de 2015, tras su aprobación en 2014 promovido por los socialdemócratas. En enero de 2017, se produjo la primera subida desde los 8,50 euros iniciales hasta los 8,84 euros.
La comisión basa el ajuste del salario mínimo en la evolución de los salarios colectivos medios y busca conciliar una protección mínima de los trabajadores con unas condiciones de competencia justas y el gran objetivo de no poner en peligro el empleo.
El voto en la comisión fue unánime. El primer aumento a 9,19 euros brutos por hora que se efectuará a partir del 1 de enero de 2019 corresponde a un cálculo elaborado exclusivamente a partir del índice de tarifas de la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Según la comisión, la segunda fase del aumento hasta los 9,35 euros también tiene en cuenta los acuerdos salariales del primer semestre de 2018.
Los sindicatos solicitaban una "subida decente". Por el contrario, el Instituto de Economía Alemana (IW), de orientación empresarial, advirtió del peligro de fijar un salario mínimo de más de 9,19 euros.
El salario mínimo legal se aplica a todos los empleados mayores de edad, excepto a los desempleados de larga duración durante los primeros seis meses. Tampoco se aplica a aprendices, personas con prácticas obligatorias o prácticas de menos de tres meses. Además, varios sectores tienen salarios mínimos superiores al fijado a nivel general.