El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, anunció ayer que le escribirá una carta a Julio Grondona, presidente de AFA, para explicarle que la denominada “Danza del gaucho”, desplegada por algunos jugadores germanos durante el festejo del titulo mundial, no pretendió ser “despectiva”.
“Le voy a escribir a Grondona para dejar en claro que la danza no pretendió ser despectiva hacia nadie. Sé por Oliver Bierhoff (manager del seleccionado) que la idea surgió espontáneamente, en medio de la emoción y la alegría”, indicó el máximo dirigente del fútbol alemán.
"Todos son decentes y en ningún caso pretenden reírse de nadie, sólo dieron rienda suelta a sus ganas de festejar" explicó Niersbach.
La reacción de la DFB sigue a la polémica desatada con el controvertido baile que protagonizaron Mario Götze, autor del tanto que le dio el triunfo en la final del Mundial, Miroslav Klose y Toni Kroos, entre otros.
Un gol en contra
La "danza del gaucho" fue criticada por la prensa alemana que la calificó como "un gol en contra". "La fiesta derivó en un "gigantesco gol en contra", sentenció Frankfurter Allgemeine Zeitung que describió este hecho como una "fea ocurrencia".
El rotativo agregó además: “Lamentable parodia que ensució la imagen de una nación tolerante y abierta al mundo”.
La “danza...” fue desplegada por por Götze, Klose, Kroos, Schürrle, Mustafi y Weidenfeller, cantando “así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)”.
La escena duró varios minutos en la celebración de bienvenida ante 400 mil personas frente al monumento berlinés.
El diario berlinés “Der Tagesspiegel” denominó a la danza de acto “de mal gusto, que deja atrás la imagen de Alemania modesta”, mientras que “Die Tageszeitung" consideró que la “absurda escenificación” fue una “falta de respeto” para con Argentina.