Alemania había despertado suspicacia en la antesala al torneo al perder 3 partidos amistosos. Las jubilaciones de Philipp Lahm, Miroslav Klose y Per Mertesacker, luego de consagrarse en el Mundial de Brasil, también hacían dudar.
Pero los alemanes tienen el buen hábito de responder a las exigencias, y eso fue lo que hicieron en Lille en su primera presentación en el Grupo C, imponiéndose gracias a los goles de Shkodran Mustafi y Bastian Schweinsteiger, y a la fiabilidad de su arquero Manuel Neuer.
Con tres notables intervenciones, Neuer exhibió la categoría que le tiene considerado como el mejor arquero de la actualidad.
La victoria dejó a Alemania al tope del Grupo C, en el que Polonia también embolsó tres puntos luego de vencer 1-0 a la debutante Irlanda del Norte en Niza.
Robert Lewandowski, la gran figura polaca, no brilló. Pero sus compañeros cumplieron los deberes y el gol de Arkadiusz Milik, a los 51 minutos, alcanzó para que Polonia consiguiera una victoria inédita, al competir en su tercera Eurocopa.
En París, Luka Modric fue el autor del magistral gol con el que Croacia despachó 1-0 a Turquía en el Grupo D, cuya primera fecha se completará hoy con el duelo entre España y la República Checa.
Advertencia de la UEFA. Ayer, la prensa internacional y muchas voces de peso políticas y del mundo del deporte criticaron el comportamiento antisocial de "hooligans" ingleses y rusos el sábado, cuando convirtieron Marsella en un museo del horror con batallas callejeras, detenidos y heridos de gravedad.
Rápidamente, la UEFA y poco más tarde la FIFA respondieron condenado el hecho, aunque las medidas llegaron por parte del órgano rector del fútbol europeo: descalificación si se repiten los incidentes de seguidores de Rusia, país que organizará el Mundial-2018, y de Inglaterra.
España, último campeón, frente a República Checa
Vicente Del Bosque esperará hasta el último minuto para despejar la mayor incógnita de España en la Eurocopa: el arquero titular. ¿Será el emblemático Iker Casillas o se decidirá por David de Gea?
La decisión del técnico de la selección española, bicampeona vigente del torneo, se sabrá hoy al debutar contra la República Checa, en Tolosa.
Del Bosque señaló ayer que sigue sin definir quién será su arquero y enfatizó que no le inquieta de que su renuencia afecte a los dos jugadores.
En cuanto al rival, los checos llegan a Francia sin hacer ruido, quizás el equipo más débil del Grupo D. El arquero Petr Cech y Tomas Rosicky son sus jugadores destacados.
También Bélgica e Italia se roban los flashes de la jornada en su estreno en el torneo.
Nunca en su historia Bélgica tuvo una selección con tantas estrellas como la que presenta hoy. El equipo de Wilmots llega con un ataque que es el envidia de cualquier país y podrán a prueba el punto fuerte de Italia, su defensa.
Los transalpinos cuentan con pocos nombres destacados y lucharán por hacer un papel importante con la zaga como cimientos.