La ciruela desecada mendocina con respecto a sus competidores, Chile y Estados Unidos, deja en evidencia un problema recurrente: precios altos con respecto al exterior y por ende menos mercados dispuestos a comprar la producción local.
En el caso de la ciruela históricamente el 95% de la producción se destina a exportación, por lo tanto la asimetría comercial con otros países es mucho más grave para este sector productivo.
Consultado sobre la suerte comercial que puede abrirse para esta fruta, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, afirmó que están realizando gestiones con el gobierno nacional para mejorar las condiciones que perjudican al sector, como el reintegro a las exportaciones y el recupero del IVA.
-El sector está transitando un mal año...
-En primer lugar se persigue abrir mercados, es un esfuerzo que se está realizando desde ProMendoza y el gobierno nacional y en ese sentido los apoyamos. En el caso de la visita del presidente a Rusia una de las cuestiones que planteó fue el (tema) de la ciruela desecada. Y hay alguna expectativa del sector industrial que indica que se está reactivando tanto Brasil como Rusia como mercados atractivos. Si bien tuvieron algunas crisis económicas, ahora hay una reactivación de los dos mercados. Si a eso le sumamos la suba que hemos tenido del dólar, hay una perspectiva que desde el punto de vista industrial y comercial resulta favorable y es lo que están planteando los industriales.
Lo que estamos haciendo desde el gobierno de la Provincia es poner en marcha una línea de crédito de $ 200 millones para todo lo que es fruta de carozo y en el caso del productor es una línea que incluye cosecha, acarreo y secado. Es de $ 100 mil a sola firma o $ 300 mil si presenta alguna garantía, algún bono de sueldo y tiene un plazo de devolución de un año y medio, o sea que el productor lo que puede hacer es cosecha, acarreo, secado o armar la producción y defender de alguna manera el precio.
-¿Dónde están ubicados los productores más afectados?
-La producción mayor la tenemos en San Rafael y General Alvear.
Pero de todas formas la ciruela tiene una situación coyuntural de precio que va variando de acuerdo a cómo se mueven los precios internacionales y las producciones que tienen otros países. Hay situaciones del mercado que hacen que los precios suban o bajen. Tienen una volatilidad que va de la mano de situaciones internacionales, porque el 95% de la producción local de Mendoza se exporta, que es la ciruela desecada. Y lo que tiene como característica en los rendimientos es que los años se alternan de buena cosecha con otro de más bajo rendimiento y otro de muy buena cosecha. Esa oscilación va de un año a otro.
-¿Y este año cómo lo califican?
-Tendremos una buena cosecha, tenemos proyectadas 150 mil toneladas, es una buena cosecha, no es récord pero es buena. En la temporada 2008-2009 tuvimos 200 mil toneladas. El año siguiente bajó a 48 mil, en tanto en 2010-2011 subió a 138 mil, el año siguiente bajó a 50 mil, en tanto en el año 2012-2013 subió a 136 mil, para seguir en la otra temporada a 29 mil. Es muy oscilante y se da por características climáticas, y por los aspectos propios que tiene el el fruto. Lo que tiene la ciruela es que como se deseca se puede mantener alrededor de tres años, durante los cuales, con ciertas precauciones y ciertos cuidados, se logra mantener el producto para comercializarlo en otra temporada u otro período.
-¿Los productores han pedido medidas para poder exportar?
-Hubo una reunión en Buenos Aires con el sector y con los funcionarios del Ministerio de Agroindustria. En el encuentro participaron representantes del Comité de Exportadores de Ciruelas de Mendoza (Cecim). Les plantearon a las autoridades nacionales el reintegro a las exportaciones y el recupero del IVA, entre otras cuestiones, y desde la Nación prometieron estudiar posibles alternativas. Desde la Provincia también se ha acompañado mucho al sector.
Perfil
Alejandro Zlotolow
Es licenciado en Administración y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, y ocupó distintos cargos públicos relacionados a desarrollo económico, empleo, tecnología y financiamiento.
Entre ellos, fue coordinador general del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. En la actualidad está a cargo de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.