El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2014 fue otorgado este martes en La Habana al escritor argentino Alejandro Stilman por su obra "El mundo es nuestro", informó la agencia cubana AIN.
Un jurado integrado por escritores argentinos y cubanos premió la obra de Stilman, en el día del centenario del nacimiento de Cortázar, "por los valores de un argumento que con irónica meticulosidad pone en tensión conceptos como los de identidad, esperanza o cultura", dijo AIN.
La embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino, "recogió el lauro en nombre del escritor (...) consistente en 1.500 euros, (y) la publicación en la revista La Letra del Escriba", añadió.
Además, la Editorial Letras Cubanas incluirá el cuento de Stilman en un volumen que se presentará en la Feria Internacional de Libro Cuba 2015, señaló la agencia.
El premio fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis (1935-2002), quien fue la segunda esposa de Cortázar, para estimular a narradores iberoamericanos.
Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.