Alejandro Sicardi le canta a el cosechador

El cantautor presenta el video de “Sangre y vino”, el tema que escribió hace diez años y traza un mapa de la Vendimia desde otra mirada.

Alejandro Sicardi le canta a el cosechador
Alejandro Sicardi le canta a el cosechador

Cuestionar la cotidianidad, no ser complaciente ante las diferencias y usar la música como manera contestataria de enfrentar al sistema.

Cuando el músico Alejandro Sicardi escribió "Sangre y vino" pensó en hablar de la Vendimia, pero desde la perspectiva del cosechador. El hombre o mujer que cada temporada camina los surcos de la finca, recoge cada fruto y ve de lejos todo lo que rodea a la Fiesta Nacional de los mendocinos.

"No es que yo sea imprudente, no me malentienda. No quiero herir esa hermosa postal que Mendoza entrega. No me va encontrar ni en las gradas, ni en la bendición, ni en el carrusel... Yo voy dejando la vida en la viña. Mi sangre, su vino", reza el estribillo de la cueca cuyana que habla desde un lugar crítico sobre la Vendimia. 

"La canción la hice en 2008 y la saqué en dos versiones distintas en mis dos últimos discos. En mi último disco 'Grafiti' hice una versión más cuyana. Pero es un tema que me ha dado su rédito por la temática. La canción habla de la Vendimia pero desde la visión del cosechador. Él en primera persona cuenta como vive de afuera la otra vendimia y no es parte de la fiesta", aclara el cantautor sobre la historia del tema cuyo video estrena esta noche, en la sala INCAA de Guaymallén.

Entre la cosecha y la fiesta

El trabajo audiovisual de la canción, escrita por el mendocino, encuentra su estreno en tiempos de Vendimia. Como una contrapropuesta a toda la agenda oficial que se vive por estos días en nuestra provincia.

El video contó con el apoyo de INAMU (Instituto Nacional de la Música) y fue filmado en el Museo del Vino, con la dirección de actores de Gabriela Garro.

-¿Por qué después de diez años hacés el video?

-Creo que es un homenaje a la canción. Además no han cambiado las cosas. Esta canción siempre me ha traído buena repercusión, incluso en escenarios pre-vendimia.

Fue la canción de la Vendimia Obrera, que es una contra fiesta. Todos me dicen que la canción dice lo que muchos piensan sobre la fiesta y la realidad de Mendoza.

El cosechador, interpretado por Paulo Toledo, es uno de los protagonistas del clip que va relatando la vivencia del trabajador de la tierra. Pero al mismo tiempo los artistas son la otra cara de la fiesta.

“El video tiene la contracara, entre la fiesta y lo que le va pasando al cosechador al mismo tiempo. Y otro punto es el tema de la reina y el lugar de la mujer. Los protagonistas del video son amigos, algunos actores y bailarines que se sumaron a la propuesta; e incluso el actor principal Paulo Toledo también es cosechador y conoce de cerca el trabajo”.

Con una mirada contestataria, Alejandro Sicardi va componiendo canciones que pueden incomodar en el folclore tradicional, pero que ofrecen una mirada actual sobre ciertas temáticas que el género suele contar de una manera romántica.

Hoy "Vino y sangre" estrena su videoclip oficial y hace honor al trabajador de la vid y de cada Vendimia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA