Es el nuevo coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la agencia que gestiona los programas del ministerio de Agroindustria de la Nación con financiamiento externo. Alejandro Gennari quien ha tenido una vasta carrera en el sector público-privado agrícola de Mendoza, aseguró que hay proyectos en los que ya están trabajando, principalmente los relacionados a riego.
-¿Con qué se encontró en UCAR?
-Me encontré con un grupo de profesionales excelentes, haciendo un interesante trabajo. De hecho, el único cambio que hemos realizado, es el del coordinador y los cambios que haremos serán paulatinos y en función de las nuevas necesidades que surjan. La estructura de la UCAR es dinámica porque hay programas que se abren y se cierran.
Ahora se cierran dos programas forestales, por lo que parte de ese grupo se va a mantener, pero hay personas que no tienen lugar. También estamos por abrir un programa en el norte -Procanor-; ese programa necesita otro tipo de profesionales. Tenemos 12 programas. Aquí concentramos todos los programas con financiación internacional.
-Teniendo en cuenta que el gobierno avanza en las negociaciones con los holdouts, ¿cómo analiza la oferta de financiamiento externo para Argentina en programas agrícolas?
-Hay una voluntad internacional de ayudar a la Argentina, de hecho, la mención del secretario del Tesoro de los Estados Unidos sobre la propuesta argentina para cerrar con los holdouts, en el lenguaje político, es un apoyo brutal a la postura de nuestro país de arreglar con los holdouts. Los bancos internacionales actúan independientemente de esto.
Sin embargo, sí había una postura de aislamiento de la Argentina, por políticas de nuestro país que a mi juicio eran absolutamente absurdas. Creo que la posición de todos los organismos internacionales de crédito es la de ayudar a nuestro país. Es decir, de poner más de lo que Argentina paga.
Durante estos últimos años nuestro país estaba pagando más que lo que recibía y eso es bueno cuando hablamos de un crédito común y corriente, pero no es bueno si hablamos de un crédito de inversión. Acá lo importante es que ha cambiado la actitud tanto del mundo hacia Argentina, como de Argentina hacia el mundo. Particularmente en los organismos multilaterales, pero también en los privados. Hoy si se resuelve el tema de los holdouts vamos a tener mucha inversión privada.
-Hace mucho tiempo que se habla de cambiar la matriz productiva de Mendoza, pero sin acceso al agua se hace complicado....
-Cuando uno analiza a Mendoza en comparación con el resto del país, sobre todo en el tema agua, la provincia está mucho mejor que la media del país, pero tenemos que aumentar la productividad del agua sobre todo en la zona del río Mendoza y del río Tunuyán porque estamos en nuestros límites.
Pero aumentar la productividad del agua tiene que estar dentro de un proyecto, ¿Vamos a aumentar la productividad del agua para producir más uvas de baja calidad? Eso es parte del diseño estratégico que tiene que tener Mendoza. Las decisiones sobre qué se quiere las tiene que plantear la provincia. Con Alfredo Cornejo hemos tenido conversaciones sobre el tema, proyectos que tiene Mendoza que se pueden llevar adelante, pero todo eso implica proyectos que están en el mediano plazo.
-¿A qué proyectos se refiere?
-Tenemos proyectos como los Lujanes, que prometió el Presidente, que ya están en revisión para que puedan entrar en la nueva cartera de financiamiento. Por ejemplo: Luján Sur va a ser un proyecto que va a necesitar 70 millones de dólares, también tenemos el proyecto de la cuarta zona de riego, el proyecto de Guiñazú en la tercera zona de riego, que es un proyecto de presurización muy moderno.
También hemos puesto en prioridad para ver si con los remanentes del Banco Mundial se puede poner una obra del Valle de Uco que es de riego presurizado, que se hace en conjunto con Irrigación.
-¿Qué posibilidades tiene Proviar II?
-Hasta hace unos días estaba fuera de prioridad, el gobierno nacional anterior lo dejó fuera de toda prioridad, fuera de toda posibilidad de ser financiado, pero el gobierno actual, por pedido del gobernador Cornejo y del ministro de Economía, logró que entrara en prioridad de nuevo, en otro esquema.
Hoy con el BID estamos negociando la ampliación de cartera por 170 millones de dólares, que es la cola del crédito de 600 millones que otorgó oportunamente. De ese dinero ya hay obras comprometidas, por lo tanto, no se puede pensar en un proyecto de 80 millones de dólares como estaba comprometido. Quiero que quede claro, los que hundieron el proyecto de Proviar II fue el gobierno nacional anterior, no sé qué habrá hecho el gobierno provincial. Fue al cajón de los recuerdos.
Ahora se ha priorizado nuevamente por gestión de la Provincia, y obviamente se ha redimensionado, va a ser más chico porque los fondos no están. Va a ser más chico, lo que no implica que puede haber un Proviar III a posteriori. Seguramente va haber revisión de metas y de objetivos.
-¿En qué proyectos tiene pensado trabajar a futuro?
-Tenemos una cartera que continúa, que son los créditos que tenemos en este momento y estamos ejecutando. En otros créditos como los del Banco Mundial tenemos que decidir si vamos a pedir una prórroga y simultáneamente estamos negociando un nuevo préstamo que tenemos la expectativa de que sea de alrededor de 400 o 500 millones de dólares.
Esto estaría destinado para proyectos de riego, de infraestructura rural y de desarrollo rural. Y también tenemos iniciativas nuevas; el presidente de la Nación, Mauricio Macri, está muy interesado en lograr la radarización meteorológica. El país tiene hoy los radares de Mendoza y la radarización que ha hecho el INTA; para un país de la dimensión agrícola del nuestro es totalmente ridículo. Mejorar la radarización nos permite mejorar de modo sustancial el campo y las decisiones que se tomen.
Perfil
Alejandro Gennari tiene un doctorado en Economía Agroalimentaria y Política de la Universidad de Padua (Italia). Entre otros cargos, fue consultor de la FAO, el PNUD y el BID. Fue secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Mendoza (1999-2002), presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza(2000-2002) y consejero del Departamento General de Irrigación. Además ocupó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo y está a cargo de la cátedra de Economía Agraria.