Alejandro Chocrón: “La vía pública y los medios tradicionales siguen teniendo impacto"

El publicista de Big Media, que tiene la cartelería del Metrotranvía, sostiene que hay que pensar la inversión en publicidad como un todo.

Alejandro Chocrón: “La vía pública y los medios tradicionales siguen teniendo impacto"
Alejandro Chocrón: “La vía pública y los medios tradicionales siguen teniendo impacto"

En noviembre, su empresa, Big Media, ganó la licitación para explotar la cartelería en la traza del Metrotranvía. Y tiene planeado presentarse al llamado, previsto para fin de año, por los espacios publicitarios en el mobiliario urbano de la Ciudad. Alejandro Chocrón sostiene que si bien la inversión en el universo digital sigue creciendo, empresas que se habían inclinado por este ámbito eligen la vía pública y los medios tradicionales para el posicionamiento de su marca.

-¿Cómo está funcionando la publicidad en la vía pública?

-En Big Media la hemos desarrollado mucho porque entendemos que hay un crecimiento importante de la inversión en digital, pero empieza a haber una búsqueda de las marcas para que las reconozcan, y la vía pública y los medios tradicionales siguen teniendo mucho impacto en este sentido.

-La cartelería, ¿es accesible para todo tipo de empresa?

-Hay formatos muy grandes, en los que se puede establecer un posicionamiento de marca, pero también otros chicos que se adaptan a una pyme.

Hay más de 50 dispositivos diferentes. Tenemos una empresa de comida rápida que ha hecho una inversión pequeña e instaló pendones en la traza del Metrotranvía.

-¿Cómo se complementa esto con la publicidad digital?

-Para mí, lo mejor es distribuir la inversión un poco en cada espacio, para que se retroalimenten. Hoy no podés publicar sólo una página de diario sin tener redes sociales ni hacer algo en vía pública y en radio. Tampoco podés hacer vía pública sin el soporte de las redes, ni enfocarte únicamente en esto. En lo digital parece que se gastara menos, pero también se dibujan los clicks y si no se sabe invertir no se obtienen buenos resultados. Muchas veces es preferible seguir con los medios tradicionales. Es una mezcla que te va ayudando.

-¿Qué implicó para ustedes ganar la licitación para explotar el recorrido del Metrotranvía?

-Nos dio más volumen de cartelería y, de hecho, a fin de año hay otra muy importante, que es la de todo el mobiliario urbano publicitario de Capital, que me imagino va a tener también como objetivo mejorarlo, porque hoy está destruido. Nosotros estamos tratando de enfocarnos en vía pública y apostar a la tecnología, a desarrollar aplicaciones.

-¿También han incursionado con las app?

-Estamos empezando. El cliente mismo entiende que tiene que intentar hacerles la vida más cómoda a sus clientes. Antes, Mc Donald's imprimía cupones con las promociones, que había que imprimir y distribuir. Era un proceso que llevaba su tiempo. Hoy esa promo se envía a través de la aplicación.

-¿Cómo ha impactado el contexto económico actual en la publicidad?

-En Brokers trabajamos con algunas empresas, como Vea o Mc Donald's desde 1999, que nos pagan un canon anual y que cuando hay un proceso recesivo ponen el foco en que las ventas se sostengan. Con las pymes cuesta un poco más. En Big Media tenemos que salir a buscar, a vender.

-¿Los clientes entienden que se trata de una inversión para posicionarse o se retraen?

-Depende de la compañía. Hay empresas que tienen claro que hay que hacer un esfuerzo para seguir estando. A una pyme le cuesta más, porque cuando empieza a apretar el bolsillo, antes de echar personal, recortan otros presupuestos. Pero si ya tienen definida una inversión tratan de mantenerla.

-¿Cuál es la expectativa para el segundo semestre?

-Generalmente, las empresas arman su estructura de inversión publicitaria a principios de año y les tiene que ir muy mal para que la bajen. Pero cuando empezó 2018 se esperaba, según algunos estudios, que se iba a vender un 25% más que el año pasado, pero creo que va a rondar el 20%.

La venta publicitaria es muy cíclica. En enero se empieza  abajo, de a poco va levantando y en el segundo semestre explota porque están el Día de la Madre, Navidad, Año Nuevo, la parte linda del año, y la gente quiere invertir. Este año, si bien arrancamos medianamente bien, en los meses que quedan no va a haber tanto crecimiento. Pero le temo más al inicio del año que viene.

-¿Por qué?

-Porque la inversión publicitaria del año que viene va a depender mucho de lo que pase en este segundo semestre, y dicen que va a ser pésimo para todos los rubros. Creo que, por más que haya elecciones, se va a sentir el golpe. Cuando la máquina se frena, y ya lo hemos vivido en 2008, le toma su tiempo volver a moverse.

Perfil

Tiene 43 años, está casado y tiene dos hijos. Empezó a estudiar Ciencias Económicas pero después de un par de años optó por la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Juan Agustín Maza, que completó. En 1999 comenzó a trabajar en la agencia de publicidad y marketing Brokers, donde se convirtió en socio en 2004 y actualmente es director. En 2008 anexó la labor de presidente en Big Media, una agencia enfocada en publicidad en la vía pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA