Usted se imagina nadando 1,9 kilómetros en la Bahía de Biscayne, luego subirse a una bicicleta y pedalear durante 90 kilómetros por Bayfront Park, en el centro de Miami, y por último recorrer a pie los últimos 21 kilómetros por Mac Arthur Causeway. Quienes lo imaginaron, antes que nosotros, y lo cumplieron este fin de semana fueron Alejandro Armendariz, Guillermo Martínez y Adolfo Mulleady.
Estos tres atletas mendocinos, en un pelotón formado por 3.100 participantes, cumplieron con el duro circuito que propuso el Iron Man de Miami. Entre los hombres de hierro, con un tiempo de 4h59’04”, Armendariz se clasificó en el puesto N°13 de la categoría M45-49, resultado que también le abrió las puertas del Mundial de esta especialidad en Austria 2015.
“Contento, con sensaciones encontradas, a pesar de mi puesto pude clasificar al Mundial. Quiero agradecerles a todos los que me hicieron el aguante. A mi familia, al equipo de triatlón de Regatas, a mis compañeros de viaje, al grupo de los Ironman, a la Asociación Mendocina de Triatlón, al club y al Turco (Lemir), el mentor de esta alegría”, explicó el mendocino -por medio de las redes sociales- una vez concluida su travesía.
Antes, con los nervios propios de un examen, este profesor de Educación física lentamente fue caminando a la zona de largada en en la Bahía de Biscayne. El número 1795, con el que estaría signada su participación, estaba oculto bajo un traje de neoprene negro. Bajo cielos mayormente despejados y acariciados por una brisa suaves, más de 3.100 participantes, provenientes de 64 países, se alinearon en Bayfront Park. Bajo el sol del medio día, un gran número e participantes, aún seguían librando su batalla por llegar a la meta.
Entre los mendocinos, Adolfo Mulleady se ubicó en el plafón N°78 en la división M50-54, completando su aventura de casi 113 kilómetros con una marca de 6h32’06’’, y Guillermo Martínez, que se ubicó en el lugar N°199 en la categoría M40-44, cruzó la línea de sentencia en 6h13’38’’.
Adelante, más relajados y esperando el momento de la coronación, el alemán Michael Raelert impuso una marca de 3h43’38” para adueñarse del primer lugar de la clasificación general. En tanto que su primer perseguidor, el australiano Richie Cunningham, arribó a la meta casi cuatro minutos despúes (3h47’05”). En tercer puesto el ucraniano Viktor Zyemtsev, con 3h48’11”, fue tercero. En damas la ganadora de esta particular odisea fue la canadiense Magaly Tisseyre con 4h06’38’’.
En el Overall Rank, en la clasificación general, el mendocino Alejandro Armendariz ingresó en el puesto N° 167 (13 en su categoría), empleando 43’29” para sortear la primera estación en el agua, afrontando la siguiente etapa en el lugar 47. Luego necesitaría 2h29’49” para completar el recorrido en bicicleta, saltando a la posición 22 en su división y rematar la carrera pedestre en un tiempo de 1h41’57”.
Una fiesta para antorchas
El sábado, a partir de las 16.30, se pondrá en marcha el Half Triathlon Nocturno -Llegada de antorchas-, competencia organizada por la Asociación Mendocina de Triatlón. Esta será la primera edición de una prueba inédita en Sudamérica por el horario en el cual se realizará. Este evento contará con referentes de Argentina, y participantes provenientes de Uruguay y también de Chile.
La competencia, que se iniciará en el Parque General San Martín, propone un recorrido de 1.900 mts de natación (en el Lago del Parque), para afrontar luego un segundo capítulo en bicicleta de 90 kilómetros por un trazado diseñado en el Corredor del Oeste. El remate de la carrera serán 21 kilómetros de running por la Ciclovía de Parque Benegas.
Cronograma
15.00 hs. Apertura Parque Cerrado.
16.30 hs. Largada Half Triathlon
17.15 hs. Largada Distancia Corta
20.30 hs. Llegada del 1° corredor.
23.30 hs. Cierre de la carrera
23.45 hs. Entrega de Premios.