No te sientas culpable si tu placard no huele bien. Entre la cantidad de ropa y zapatos que se guardan en este espacio y la poca ventilación que tiene, puede ser complicado erradicar malos olores, a menos que soluciones el problema de raíz.
Seguí estos pasos para lograr un ambiente limpio y libre de bacterias:
Limpieza profunda
El primer paso es darle una buena limpieza a tu clóset. Saca todo. Limpia las paredes con un trapo húmedo y pinta si es necesario. Aspira la alfombra y trapea el piso. Quita el polvo de todas las repisas y pasa un desinfectante. Antes de poner tu ropa de vuelta aprovecha para deshacerte de lo que no usas. Dona o vende prendas y zapatos que no pienses ponerte en los próximos meses. Considera guardar ropa fuera de temporada en otro espacio, para que circule más aire en el espacio.
Ventilá ropa y zapatos
Todas las prendas absorben olores del ambiente, ya sea de comida, del exterior o de perfume. Aunque tú ya no los percibas, se mezclan en el clóset para crear aromas poco placenteros. Los zapatos tampoco ayudan en el asunto. Para evitar este problema, ventila las prendas cerca de una ventana por 15 minutos antes de guardarlas. Si prefieres ahorrar tiempo, puedes usar sprays específicos para neutralizar olores.
Una vez que tengas el clóset limpio y ordenado, asegúrate que quede así. Los remedios naturales pueden absorber el olor: coloca bicarbonato de soda o granos de café en un contenedor. Las toallas suavizantes de secadora son perfectas para zapatos y quitarán el aroma fácilmente si las pones en el interior. Aplica vinagre con un pulverizador una vez al día.
Nota: Si tienes mascotas, ten cuidado de no poner químicos a su alcance que puedan hacerles daño.
Agregá fragancias
La marca de un espacio limpio es que no huele a nada, pero si prefieres aromas y fragancias, hay varias cosas que puedes hacer. El mejor detalle que puedes usar es popurrí en una bolsita. Lo puedes hacer tú misma con pétalos de flores, cáscaras de fruta seca y algodones con perfume. Si tienes ganchos de tela, agrégales un poco de perfume cada varios días. Solo asegúrate de siempre usar el mismo o los olores se mezclarán. Los aceites esenciales son otra forma natural de darle buen olor a tu clóset.