Recta final en el juicio contra el ex ministro de Salud Matías Roby por fraude a la administración pública.
Hoy a las 14 arrancan los alegatos de las partes (defensa, fiscalía y querella), la última instancia previa a la sentencia, que podría comunicarse en las próximas horas.
El delito de Roby es haber cobrado el salario durante casi un año, sin haber ido a trabajar. De acuerdo a la denuncia, el médico faltó 171 días a su trabajo entre agosto de 2008 y setiembre de 2009.
La defraudación al fisco no ocurrió cuando Roby era ministro de Salud durante el gobierno de Francisco Pérez; antes de hacerse cargo de esa cartera tenía un cargo en la planta del Estado.
El juicio oral arrancó el 7 de octubre pasado. Desde entonces se vienen escuchando los testimonios de los testigos.
La causa nació de una denuncia presentada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), tras el fracaso del sumario administrativo pedido por el entonces ministro de Salud Carlos Behler, quien terminó deslindando responsabilidades del médico deportólogo.
El ex ministro tenía un cargo en el Centro Emilio Coni y, cómo médico deportólogo, fue adscripto a la Secretaría de Deportes, cuando este organismo era conducido por Beatriz Barbera en la administración de Celso Jaque.
De acuerdo a los legajos, entre el 15 de agosto de 2008 y el 24 de setiembre de 2009 Roby no concurrió a su trabajo 171 días, motivo por el cuál la propia Barbera quien pidió el fin de la adscripción de Roby por las reiteradas ausencias. Este final abrupto de la cesión del profesional, desató un sumario administrativo que fue cerrado en 2011 por el entonces ministro Behler sin consecuencias para Roby.
Tiempo después, en enero de 2014, ya con Pérez en la gobernación, Roby llegó al Ministerio de Salud, reemplazando a Carlos Díaz Russo. Estuvo al frente de la cartera hasta fines de febrero de 2015.
En Ampros recuerdan amargamente ese año de Roby al frente de Salud por las reiteradas declaraciones a medios acusando a los médicos de no cumplir con su horario de trabajo.
Ahora, en el gremio indican que "siete mil profesionales de la salud de Mendoza están esperando que la Justicia actúe como corresponde contra el ex ministro Roby".
La secretaria general de Ampros María Isabel Del Pópolo recordó que el estatuto del empleado público establece que "un agente que falte seis días, consecutivos o no, en el término de seis meses, debe ser exonerado de la Administración Pública. La Justicia tiene que ser igual para todos".
"El sumario del que fue sobreseído Roby, sin demostrar su asistencia y atención a los pacientes, nunca pasó por la Junta de Disciplina creada por ley para tal fin. Por tal motivo, marca un hito el hecho de que sea juzgado penalmente por defraudación al erario público" aseguraron los doctores Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez, abogados de Ampros.
En ese sentido, los abogados también agregaron: "ha quedado acreditado con los bonos de sueldo, que el ex funcionario no ha dejado de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades y en otras, directamente indemostrable".
La pena que enfrentaría Roby, en el caso de ser hallado culpable, va de 2 años a 5 años de prisión.
En la otra instancia del juicio, la de la Acción Civil, establecerá cuánto es lo que habría cobrado de más, para que eventualmente sea reintegrado al erario público.