Aldo Donnantuoni: “Los costos están afectando los márgenes de rentabilidad del sector”

Es uno de los principales referentes de la industria. Asegura que la adulteración es uno de los principales problemas.

Aldo Donnantuoni: “Los costos están afectando los márgenes de rentabilidad del sector”
Aldo Donnantuoni: “Los costos están afectando los márgenes de rentabilidad del sector”

Se conocen 62 variedades de orégano en el mundo. Es una planta tan importante por su uso culinario como también como parte del Vademécum de la medicina herbolaria para el tratamiento de enfermedades relacionadas a las vías respiratorias o las digestivas. En Mendoza se cultiva el 85% de la producción que se consume en Argentina, son 850 hectáreas distribuidas principalmente en los distritos de Pareditas y Chilecito (San Carlos). Aldo Donnantuoni es productor, acopiador de hierbas aromáticas y uno de los principales referentes del sector.

"La cosecha finalizó en enero y este año hubo un buen rinde por hectárea", comenta Donnantuoni.

-¿De cuánto es el rinde?

-Según las condiciones del suelo y de los trabajos culturales que se realicen se puede tener un rinde que varía entre los 2.000 y 3.000 kilos. Las plantas empiezan a producir desde el primer año, pero a partir del tercero se obtiene el mayor volumen; después del quinto año los productores comienzan en renovar las plantas o cambien de cultivo.

También depende del clima, sobre todo de la lluvias, porque el secado se realiza de forma natural y si el agua afecta a la cosecha la calidad del producto cae y el agricultor termina perdiendo mucho dinero.

-¿Qué precio tiene el orégano?

-En la actualidad su valor no es tan alto, el producto de buena calidad se vende alrededor de u$s 1,30 el kilo. Hace cuatro años atrás, favorecidos por las condiciones climáticas generadas por la corrientes de  “El niño”, el precio del orégano era mucho más alto y se llegó a pagar hasta 4,50 dólares el kilo. Perú, que es uno de los principales productores, tenia su cosecha afectada y la demanda hizo que el precio subiera. En el mercado interno, el precio de la flor más oscura -que se utiliza para chacinados o adobos para las pizzas- ronda los $ 50, mientras que el de mejor calidad, libre de polvillo o zarandeados, tiene un coste de hasta $ 80 el kilo.

-¿Cuál es la realidad del sector?

- La cosecha terminó en enero y con un buen rinde, pero  los costos están afectando los márgenes de rentabilidad del sector. Este es un cultivo que, una vez cosechado, tiene la ventaja de poderse acopiar y venderse cuando el precio sea favorable. Pero muchos de los productores son pequeños y deben salir al mercado para recuperar los más rápido posible parte de su inversión. También muchos reducen la superficie cultivada al compartir la tierra con otros productos que tengan mayor demanda como lo son el ajo o la cebolla; mientras otros directamente pasaron a otra actividad. La mayoría de la producción se vende a Buenos Aires, en Argentina se consumen anualmente cerca de tres millones de kilos, de los cuales dos se producen en el país. Y la adulteración es uno de los problemas que se deben resolver.

-¿Adulteración?

-Hay varios casos recientes como el de una marca especiera, o hace muy poco el de una cadena de supermercados que vendió -bajo su marca- orégano que tenía un 40% de impurezas. Esto es competencia desleal y también atenta contra el mercado de las aromáticas. Por obtener un mejor margen pueden poner en algunos casos en riesgo la salud del consumidor. Pero existen controles del Estado y también de las cámaras de productores especieros para resguardar la calidad y resguardar las exigencias del código alimentario argentino.

-¿Cómo es el ciclo del orégano?

- Generalmente se siembra entre los meses de marzo-abril y puede llegar hasta agosto, mientras que la cosecha se proyecta para diciembre y enero, En nuestra provincia se plantan dos variedades de orégano, la más tradicional no tiene semilla y es producto de una hibridación natural;  se hace por las ramitas de 10 centímetros, que luego harán raíces.

La otra, la llamada cordobesa, es más resistente a nuestro clima y es la más elegida por los productores. En Mendoza, la mayor zona de producción está en los distritos de San Carlos. Los agricultores renuevan sus cultivos cada cinco años aproximadamente.

Algunos también van cambiando de fincas para renovar la tierra.

-¿Se podría pensar en exportar?

-El volumen que se cultiva en el país satisface las exigencias del mercado local. Los márgenes comerciales podrían ser interesantes si se lograra generar excedentes y comerciar con otros países de manera más regular. A nuestro mercado se importa orégano desde Perú y Turquía.

Perfil

Aldo Donnantuoni. Nació en Italia, llegó a San Carlos en 1962 por tres meses, enviado por una firma alemana que trabajaba la menta para hacer té.

Con más de 50 dedicados a esta aromática, cuenta, con 100 hectáreas de orégano en el distrito de Pareditas.

Se dedica principalmente al acopio de orégano y le vende a mayoristas o fraccionadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA