El alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de un empeoramiento de la situación.
Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la OMS publicado ayer.
Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.
"Esto significa una muerte cada diez segundos", afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de sustancias psicoactivas de la OMS durante una rueda de prensa.
En 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que precisa sin embargo que las dos cifras no son realmente comparables ya que el método de cálculo ha variado, así como la población mundial y las causas de mortalidad.
La OMS lamenta la falta de acción de las autoridades durante este período, en materia de prevención.
Se prevé que la situación empeore a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida, en India y en China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.