Alcec, una ONG ejemplo contra el cáncer de mama

Alcec, una ONG ejemplo contra el cáncer de mama

En 1990 un grupo de mujeres se reunió para trabajar por los niños, sin embargo una de las integrantes advirtió que en General Alvear era muy escasa la atención hacia pacientes oncológicos adultos. Fue así que nació una comisión que pasó a denominarse Alcec (Alvearenses en Lucha Contra el Cáncer).

Hoy Alcec realiza 1.200 mamografías anuales, de las cuales el 30% son totalmente gratuitas. El resto se realiza a través de las obras sociales. Uno de los pilares fundamentales son los socios que hacen su aporte para ayudar económicamente a la asociación. “Tenemos 250 socios que aportan una cuota de 15 pesos. Hay gente que está dispuesta a pagar una cuota mayor y la recibimos con mucho gusto”, detalló Alicia Zamarbide, secretaria de la entidad.

El principal objetivo era llegar a la gente sin recursos ni cobertura social en materia de prevención del cáncer. “Hacemos todas campañas de prevención, no de cura. Ayudamos con remedios, pasajes de colectivo, además compramos un aparato para hacer biopsias de mama y riñón que están en el hospital”, contó Hilda Hidalgo, vicepresidenta de la institución.

En los comienzos, esta asociación que cumplió un cuarto de siglo este año, facilitaba los servicios de análisis clínicos y brindaba ayuda a las personas que eran derivadas a San Rafael o la capital mendocina. En dos oportunidades pudieron llevar a Alvear el mamógrafo móvil proveniente de Buenos Aires. “Allí nos dimos cuenta que nunca alcanzábamos a cubrir toda la demanda que existía para realizarse la primera mamografía”, afirmó la presidente de Alcec, Raquel Neme.

Como gran parte de las mujeres alvearenses desconocía en ese momento que existía un estudio de prevención del cáncer de mama, se plantearon hacer campañas de concientización. Como no tenían sede, la cooperativa eléctrica Cecsagal l les cedió un espacio físico. 
Otro de los momentos bisagra llegó con la obtención de un subsidio del ministerio de Salud de la Nación que les permitió cumplir el máximo anhelo: el mamógrafo propio. "Eso nos permitió comprar el aparato. La instalación tuvo también un costo importante, pero finalmente quedó al alcance de todos en el hospital local", asegura Alita de Castellano, tesorera de Alcec.

La comisión de Alcec esta conformada por la Presidenta Raquel Neme, la Vicepresidenta Hilda Hidalgo, Secretaría Alicia Zamarbide, Tesorera Alita de Castellano. Como Vocales están Susana López Paz, Ema Odetti, Lilian Juri, Zulema Zuleta y Carina Rosales.

A la hora de soñar con el futuro, no dudan en mencionar como el mayor deseo la digitalización del mamógrafo, que permitirá mejorar los resultados de la imagen y del diagnóstico, ya que se podrá visualizar el estudio en vivo. El dinero necesario para hacerlo ronda los 70.000 dólares. Sin dudas que el esfuerzo y la vocación de estas mujeres harán posible una nueva hazaña para el bienestar de la comunidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA