En cuestión de ventas de discos, según la revista Billboard, solo hubo cinco discos números uno en 1984: en la primera mitad del año, todavía el “Thriller” de Michael Jackson, de 1983, lideraba por otras 50 semanas la cima del ranking. Es que “Thriller” ha sido el único álbum número uno durante dos años consecutivos en los Estados Unidos.
Por otro lado, “Footloose”, la banda de sonido de la película que protagonizara Kevin Bacon, colocó dos canciones en la cima: la homónima “Footloose” de Kenny Loggins y “Let's Hear It for the Boy” de Deniece Williams, mientras que el disco permaneció diez semanas en el número uno, vendiendo de paso siete millones de copias. Además, recibió una nominación a los Grammy como “Best Score Soundtrack Álbum”.
Otra banda vinculada a las películas, Huey Lewis + The News, había lanzado en setiembre del año anterior su tercer álbum, “Sports”, el cual llegó al número uno del Billboard 200 el 30 de junio de 1984, permaneciendo allí una semana completa, con el certificado Disco de Platino multiplicado por siete, convirtiéndose en la segunda placa más vendida del año y colocando cuatro temas en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 y una quinta que alcanzó el top 20.
Pero otros dos álbumes harían historia: “Purple Rain”, de Prince + The Revolution y “Born in the U.S.A.”, Bruce Springsteen. Con ellos se inicia esta lista del decálogo de discos que este año cumplen 30 años. Aquí la lista completa:
"Purple Rain". Prince + The Revolution. 24 de junio.
El 24 de junio pasado, "Purple Rain" cumplió treinta años, ostentando un récord de 15 millones de placas vendidas sólo en Estados Unidos.
Aunque dentro de la industria nadie dudaba de su inmenso talento, el también conocido fundador del "sonido Minneapolis", que hibridaba funk, rock, pop, R&B y new wave, se convirtió ese año en una superestrella. Es que mientras ganaba el Oscar y tres Grammy y rompía taquillas en los cines, su gira estadounidense de noviembre del 84 a abril del 85 fue vista por más de un millón de espectadores.
De hecho, hubo una semana de 1984 en que Prince era número uno en el ranking de singles, con el temón “When Doves Cry”, de discos y de películas (ambas con “Purple Rain”), acontecimiento solo igualado por Elvis Presley y The Beatles. Al momento de grabar esta placa Prince tenía 26 años.
"Born in the U.S.A.". Bruce Springsteen. 31 de julio.
Ahora no cabe duda que "Born in the U.S.A." es el álbum más importante del cantante de New Jersey Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerilli. Más allá de sus siete singles Top 10 en su país y sus casi 30 millones de copias a nivel internacional, el recorrido de la canción que le da título al álbum tuvo un destino irónico: la letra era un amargo alegato al trato al que eran sometidos los veteranos de Vietnam, muchos de ellos amigos del músico, no obstante, tras su errada interpretación popular, terminó siendo usada para la campaña presidencial del republicano Ronald Reagan.
El álbum ocupó cuatro semanas el puesto número uno. Datos curiosos: una actriz de la serie “Friends”, Courtney Cox, debutó como modelo de clip “Dancing in the dark”. Además, el álbum fue el primer Compact Disc en ser manufacturado en EEUU.
"Legend". Bob Marley & The Wailers. 8 de mayo.
Para una generación que no tiene ni idea qué cantaba uno de los jamaiquinos más famosos, bastaría con escuchar este impresionante recopilatorio considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes del siglo XX. Publicado en primer lugar en vinilo LP y grabado con el sello Island Récords, allí está todo, o casi todo: "Is This Love No Woman", "Is This Love", "No Woman, No Cry", "Could You Be Loved" , "Get Up, Stand Up" y más. Entre sus 14 canciones, hay diez de sus once top 40 en el Reino Unido. A pesar de que se ignoran las primeras y más rústicas grabaciones de Bob, para muchos, "Legend" es la placa más vendida de la historia del reggae, en su momento, con 13 millones de copias solo en Estados Unidos. Esta cifra no ha dejado de crecer, permitiendo la salida en los años siguientes de versiones masterizadas en CD y de formatos virtuales.
"Like a Virgin". Madonna. 12 de noviembre.
No hay discoteca en el mundo que no celebrara las fiestas de Año Nuevo bailando "Material Girl" o "Like a Virgin". Es que el segundo trabajo de Madonna fue un casi un inmediato Disco de Diamante al vender 10 millones de copias a pocos meses de su lanzamiento. Producida por el dinero de la misma cantante, el sonido fue responsabilidad del gurú de la música disco Nile Rodgers, de la banda Chic, tras producirle el impecable álbum "Let's Dance" de David Bowie.
Para muchos, aunque desparejo, es el mejor disco new wave post disco que grabara la Reina del Pop. En los próximos meses, ella imitaría masturbarse vestida de novia en la ceremonia de los premios MTV y realizaría una taquillera gira teniendo como teloneros a los Beastie Boys.
"The Works". Queen. 27 de febrero. Un año antes del lanzamiento de "Like a Virgin", en noviembre de 1983, otro hit iniciaba su vertiginosa escalada en los ranking: el hipnótico "Radio Ga Ga", el adelanto del décimo álbum de la banda británica Queen, "Works".
Freddie Mercury y compañía deseaban superar el fracaso de “Hot Space” volviendo a sus raíces rockeras e innovando al mismo tiempo con sonidos electrónicos. Los temas “Radio Ga Ga”, “I Want to Break Free”, “It's a Hard Life”, entre otros, fueron éxitos inmediatos, sobre todo en América Latina. Al tiempo que el video de “I Want To...” - con los músicos disfrazados de mujer parodiando a la serie “Coronation Street” -, levantaba polémica. La conservadora MTV por su parte se negó a emitirlo en los EEUU. y de este lado del continente, el dictador Augusto Pinochet, al que le caía muy mal el peinado de Brian May y el video drag de la banda, ordenó prohibir el concierto de Queen en Chile durante la The Works Tour sudamericana.
"The Smiths". The Smiths. 20 de febrero. "Hatful of Hollow", el 12 de noviembre.
El cuarteto de Morrissey lanzaba su primer álbum homónimo con diez temas ahora imprescindibles como “Hand in Glove”, “The Hand That Rocks the Cradle”, “Pretty Girls Make Graves”, “A Taste of Honey” y “This Charming Man”- aunque sólo agregada en su edición estadounidense -.
La portada del álbum, diseñada por el mismo Morrissey (con una toma del film “Flesh” de Warhol, con el actor Joe Dallesandro), ya es un indiscutido ícono del rock.
Nueve meses después, el 12 de noviembre, se lanza también “Hatful of Hollow”, un álbum recopilatorio con grabaciones guardadas del estudio de la BBC Radio 1, con la canción “How Soon Is Now?” como primer corte. Entre otros, aparece allí “Please, Please, Please Let Me Get What I Want”, un clásico de clásicos. Estas eran 16 canciones, rarezas y caras B de varias sesiones del grupo.
"New Sensations". Lou Reed. 3 de abril.
El decimotercer trabajo de estudio de Lou Reed exhibió una cara más luminosa y menos irónica del cantante. El álbum vino con once canciones 100% Lou, a pura guitarra, con una envoltura pop más ligera que lo emparentarían conceptualmente más adelante con el “New York” de 1989. El pegadizo “I Love You Suzane”, “New Sensations”, “High In The City”, son perlas.
"Private Dancer". Tina Turner. 29 de mayo.
Tenía 45 años cuando Tina Turner publicó su quinto álbum en solitario y “Private Dancer” se iba a convertir en la definitiva plataforma de lanzamiento de la cantante a nivel mundial y en su placa más vendida a nivel internacional. Con hits como “What's Love Got to Do With It” y “Better Be Good To Me” fue directo a ganar al año siguiente cuatro premios Grammy.
"The Unforgettable Fire". U2, 1 de octubre.
Con el correr de los años, muchos están de acuerdo que el cuarto álbum de estudio del cuarteto irlandés se ha convertido en uno de los mejores de su carrera, pues representa una nueva reinvención en el sonido de la banda. De todas maneras ellos seguían haciendo un pop-rock cristiano y pacifista y los ejemplos quedaron claro en “A Sort of Homecoming”, una denuncia contra las bombas atómicas; “Bad”, sobre drogas y sobre todo en el himno religioso sociopolítico “Pride (In the Name of Love)”, dedicado a Martin Luther King.
"Reckoning". R.E.M. 9 de abril.
No los olvidemos que el segundo trabajo discográfico del conjunto capitaneado por el cantante Michael Stipe en realidad obtuvo mucho más éxito que su álbum debut, “Murmur”, del año anterior.
“Camera”, “Time After Time”, “Second Guessing” y “Letter Never Sent”, la garage “Pretty Persuasion” y el mejor tema del disco “(Don´t Go Back To) Rockville” cerraron un álbum maravilloso.
Más y más
Hay otros álbumes para este aniversario de 30 años: el “Some Great Reward” de Depeche Mode, su cuarto trabajo de estudio; el homónimo de The Red Hot Chili Peppers, el álbum debut de la banda californiana; “Tonight” de David Bowie ; “Runaway”, de Bon Jovi, también otro debut ; “Ride The Lightning” de Metallica ; “Stop Making Sense” de Talking Heads ; “1984”, de Van Halen ; “From Her To Eternity” de Nick Cave And The Bad Seeds ; The Pros And Cons Of Hitch Hiking”, de Roger Waters; “Reckless” de Bryan Adams ; “Heartbeat City”, de The Cars ; “The Swing”, de INXS ; “Hyæna” de Siouxsie + The Banshees ; “Forever Young”, de Alphaville ; “Diamond Life” de Sade ; “Give My Regards to Broad Street”, de Paul McCartney ; “Breaking Hearts” de Elton John ; “Make It Big”, de Wham!, “Love at First Sting” de Scorpions.