Albino desató varias polémicas con su exposición antiaborto

El pediatra mendocino no sólo se manifestó contra la legalización de la interrupción del embarazo, sino también contra la educación sexual.

Albino desató varias polémicas con su exposición antiaborto
Albino desató varias polémicas con su exposición antiaborto

El pediatra Abel Albino dio la nota: se declaró en contra del aborto legal porque que se trata de "matar niños"; en contra de la educación sexual, porque entiende que la culpa de los embarazos no deseados es de la televisión, y en contra de todos los métodos anticonceptivos. Inclusive, dijo que el preservativo no sirve para prevenir embarazos ni el sida.

El médico católico ultraconservador, que promueve el "honor de la virginidad", fue uno de los 22 expositores de ayer ante el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales del Senado, donde se debate la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se discutirá en el recinto dentro de dos semanas.

Las declaraciones de Albino no causaron tanto revuelo dentro del Senado como sí afuera, sobre todo en las redes sociales, aunque también hubo personas que salieron en su defensa, sobre todo por su trabajo de combate a la desnutrición infantil.

Albino dijo que “la mujer es a quien menos hay que penar” en casos de aborto “porque no está en su sano juicio” al momento de tomar esa decisión.

Y al declararse en contra de la educación sexual señaló: "Corten un poco la televisión, controlen la televisión, es la escuela de imbecilidad, superficialidad y tilinguería más grande que conozco".

También cuestionó el preservativo como método efectivo para la prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual (ETS): "El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida", dijo y después agregó: "Que se casen temprano".

Cuando Albino cuestionó el profiláctico la dirigente feminista del radicalismo Mabel Bianco, que había expuesto minutos antes, se levantó de su silla y se fue del salón Illia del Senado entre críticas a los gritos contra el médico antiabortista. Dijo que le daba vergüenza escucharlo.

Albino fue uno de los invitados acordados por la mesa de conducción del plenario: los antiabortistas Mario Fiad (UCR-Jujuy), presidente de la comisión de Salud, y Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), presidente de Asuntos Constitucionales, y el justicialista entrerriano Pedro Guastavino, que preside la comisión de Justicia y está a favor del proyecto de ley.

Albino ya había expuesto en la Cámara de Diputados su postura sobre el aborto legal. Allí fue invitado por el radical cordobés Diego Mestre.

Después de la exposición del pediatra, líder de la fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán se refirió con ironía su cuestionamiento a los profilácticos: “Ahora nos venimos a enterar de que no hay que usar preservativos”, señaló en su exposición.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicó en 2004 estableció que el preservativo de látex no permite el paso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ni partículas del tamaño del esperma y tampoco de otras células que provocan ETS.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA