El presidente electo Alberto Fernández aseguró hoy que "vamos a enfrentar un tiempo complejo" al participar hoy, en su primer acto tras el triunfo en las elecciones del domingo, de la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acompañado por mandatarios provinciales y sindicalistas.
"Vamos a enfrentar un tiempo complejo", dijo Fernández durante el acto de jura que se desarrolló en el teatro Mercedes Sosa, de la capital tucumana, durante el cual llamó a "garantizar derechos y volver a poner en marcha la Argentina en un escenario de alto endeudamiento, que condenó a la pobreza a muchos argentinos".
Del acto de asunción de Manzur participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); dirigentes como Sergio Massa, Daniel Scioli, Verónica Magario y Fernando Espinoza; los sindicalistas Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Omar Viviani, y sorprendió la presencia del diputado del PRO Daniel Lipovetzky.
En su discurso, Alberto Fernández dijo que el 10 de diciembre "empieza una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores" y exhortó a "ponernos de pie y ser el país federal que todavía no se construyó".
Entre otras frases, afirmó que "el futuro empezó el domingo" y aseguró que "vamos a hacer la mejor de nuestras epopeyas: arremangarnos todos para que nadie más pase hambre en Argentina".
También sostuvo que "la educación pública fue muy descuidada y maltratada" en los últimos años y exhortó también a "recuperar la salud pública", al participar de la ceremonia de asunción del gobernador Manzur.
Tras el acto en el teatro, Fernández, Manzur y todos los asistentes salieron caminando hacia la Casa de Gobierno local, que se encuentra a pocos metros, y brindaron breves discursos desde el balcón de la sede gubernamental a los manifestantes que se habían congregado en la plaza.
Antes de partir hacia Tucumán, Fernández -en breves declaraciones a la prensa- afirmó que en la reunión que mantuvo ayer en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri ambos "expresaron la voluntad de que todo sea tranquilo" en el marco de la transición de poder hasta el 10 de diciembre.
"Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo, que es lo que necesitamos todos los argentinos", dijo Fernández en un breve contacto con medios de prensa al partir desde el aeroparque metropolitano con destino a Tucumán.