El presidente Alberto Fernández se comprometió este martes a trabajar desde el Estado para impulsar el "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que diseñaron los representantes de los gremios y de las empresas del sector, para reactivar la producción.
“Si nos dejan un lugarcito en la mesa, nos vamos a sentar para que el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina”, remarcó el mandatario al encabezar un acto que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Buenos Aires.
El Jefe de Estado elogió el proyecto que se elaboró para la industria automotriz porque, destacó, “sintetiza” lo que desde su Gobierno les “proponen a los argentinos: ver un modo donde los que producen y trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina”.
“Hoy en día, nosotros producimos un tercio de lo que somos capaces y eso habla de lo bajo que estamos, de lo mucho que hemos caído. Es el resultado de que se perdió riqueza, capacidad de consumo y capacidad de comprar autos, camiones y así se fue deteriorando la industria automotriz que hoy tiene mucha gente suspendida que no puede producir”, describió.
Participaron del acto el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente.
También asistieron dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
El "Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo" fue elaborado desde febrero último de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
"Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías", explicó el gerente de la AFAC, Juan Cantarella, según quien el sector empresario propone crear "un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio".
La propuesta de sostenibilidad y desarrollo de la industria automotriz incluirá "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".
"Luego de diez meses de trabajo conjunto (coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un Plan Estratégico 2020), se acordó integrar la cadena productiva con un objetivo común", dijo Pignanelli.
"El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado", puntualizó.
La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres.
En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del SMATA.