La oposición le pidió al presidente Alberto Fernández que endurezca las medidas de aislamiento en todo el territorio nacional, porque consideran que "aislarse es salvarse" del Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, que está haciendo estragos en países como China, Italia, Irán, España y Alemania, y que en Argentina se anota 97 infectados y 2 muertes.
El jefe de Estado se llevó esta recomendación de los jefes parlamentarios de la oposición tras una reunión que mantuvo con ellos y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Casa Rosada.
En una conferencia de prensa que Massa y los líderes opositores brindaron después del encuentro, el jefe de la Cámara Baja fue cauteloso ante una consulta periodística y señaló que no se debían adelantar las decisiones que podría tomar el presidente.
Sin embargo, Massa señaló: "Si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda más en la Argentina, lo vamos a hacer. El éxito del Gobierno y de los argentinos pasa por evitar los contagios".
A su turno, el presidente del interbloque Federal (que agrupa al peronismo no kirchnerista), Eduardo "Bali" Bucca, señaló que le pidieron a Fernández que disponga "extender la cuarentena a todo el territorio nacional".
Según pudo saber Los Andes, en el Gobierno, antes de la reunión con los líderes opositores, ya se evaluaban "medidas más restrictivas para los próximos 14 días".
Fernández podría tomar una determinación en ese sentido en las próximas horas, una vez que se reúna con los gobernadores. El cónclave está previsto para este jueves a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos.
A la reunión está previsto que asista el gobernador cordobés Juan Schiaretti. En cambio, no estará presente el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, porque dispuso la cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese a su provincia, que hasta el momento no presenta casos de coronavirus.
De este modo, si Suárez viaja a Buenos Aires para reunirse con el Presidente a su regreso a Mendoza debería aislarse dos semanas. Por eso, decidió no ir.
Apoyo total
Tras el encuentro con el Presidente, Massa encabezó una conferencia de prensa escoltado —a un metro de distancia, como mínimo— por los presidentes de los interbloques Juntos por el Cambio de Diputados, el radical cordobés Mario Negri, y del Senado, el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff, en presencia de otros líderes parlamentarios, como el bonaerense "Bali" Bucca y la oficialista Cristina Álvarez Rodríguez.
"La centralidad en las decisiones es condición imprescindible para tener éxito en esta lucha, por eso las diferencias políticas quedan de lado", dijo Negri y señaló que "el Presidente y el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de conducir este proceso" y que en la oposición tienen "el compromiso de ser colaborativos".
"Usted es el comandante en la batalla, somos uno solo en esta pandemia", dijo Negri que le expresó al Presidente.
Massa, por su parte, dijo que "en los próximos meses" el Gobierno nacional seguirá trabajando mancomunadamente con la oposición, con la que mantendrán encuentros "cada 15 días".
Y le pidió a los ciudadanos "cumplir con el aislamiento", porque "aislarse es apostar a la vida, cuidar la vida propia y la de los demás".
Massa también resaltó que el Gobierno nacional dispuso medidas de ayuda económica "por 700 mil millones de pesos" y que "se van a seguir tomando medidas" que permitan "frenar la caída" de la economía.
A su turno, Naidenoff dijo que en la reunión se expresó un "fuerte acompañamiento de todas las fuerzas" al Gobierno nacional. "No hay margen para especulaciones menores. El sentido de responsabilidad política nos ayuda a trabajar con inmediatez y sensatez", aseveró el formoseño.