El presidente Alberto Fernández brindó esta noche una entrevista televisiva con el periodista Joaquín Morales Solá, transmitida a través del canal TN en donde el mandatario respondió a una serie de preguntas que recorrieron el aspecto económico, social, político y sanitario del país en medio de la pandemia.
El mandatario aseguró hoy que "la preservación de la empresa y del trabajo es central" para su administración y expresó su confianza en que Argentina pueda levantarse después de esta pandemia, al igual que lo hizo luego de la crisis del 2001.
"Si nos levantamos esa vez, nos vamos a poder levantar otra vez ", aseguró el presidente, quien registró los 11 puntos del PBI que el país había perdido en la crisis del 2001 y qué se recuperó durante el gobierno de Néstor Kirchner.
En este sentido confirmó que "un impuesto extraordinario a las grandes fortunas puede pensarse" y considerar que el país necesita que "los impuestos en los medios de lo posible se paguen porque con eso pagamos la salud, la seguridad y las obligaciones del Estado en este momento ", ante la pandemia de coronavirus.
"Tal vez en este momento los que tienen pueden contribuir más. Pero lo que tiene que resolver el Congreso. Yo no puedo poner impuestos", sostuvo.
En cuanto a la jornada caótica que se vivió el viernes pasado en los bancos Fernández admitió que el gobierno cometió un "error", pero también advirtió que "se mezclaron muchas cosas" en el pago de pensiones no contributivas de la semana pasada en los bancos, que aglutinó a gran cantidad de jubilados.
"Evidentemente que hubo un error nuestro, sin ninguna duda", declaró en la entrevista, pero advirtió no teníamos que "también hubo mucha gente que vio los bancos abiertos y se volcó" a las entidades.
Respecto a cómo el país está atravesando la pandemia, el mandatario expresó que el "mundo ve con atención la experiencia argentina" para contener la pandemia de coronavirus, situación que, dijo, "no es mérito de un gobierno, es mérito de los argentinos y argentinas" que respetaron la cuarentena.
Por su parte, sobre la polémica surgida por la compra por parte del Estado de alimentos con sobreprecios, respaldó al ministro de Desarrollo Social -Daniel Arroyo- al afirmar que no tiene dudas de su honestidad.
Además subrayó que la "inmensa mayoría de los argentinos está acompañando a la lógica de enfrentar la pandemia" de coronavirus implementada por el Ejecutivo y considerado que "si alguno está desconforme y quiere que golpear una cacerola, yo soy un hombre de la democracia y lo entiendo pero no lo comparto ".