Alberto Fernández cometió un furcio respecto a Jorge Luis Borges durante la presentación del Plan Nacional de Lectura en el Museo de la Casa Rosada, lo que tuvo repercusión en las redes sociales.
El jefe de Estado tomó la palabra luego de que lo hicieran el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la flamante coordinadora del PNL, Natalia Porta López, y habló de su experiencia con la lectura: "Estos actos son los que más disfruto porque comparto con los creadores (en el acto se encontraban las escritoras Claudia Piñeiro y Eugenia Almeida). En mi juventud asistí a un taller sobre la poesía de [Walt] Whitman que me marcó de por vida, igual que la poesía de [Jorge Luis] Borges".
Pero a continuación, el Presidente cometió un pequeño error: "Una vez leí el poema de Borges Las causas, publicado en las páginas de Cultura de La Nación y, desde entonces, pienso que su poesía es maravillosa, aunque se lo suele reconocer por sus novelas".
Lo cierto es que ninguno de los asistentes corrigió a Fernández, algo que le había pasado a Carlos Menem al referirse a la obra literaria de Borges, escritor que nunca transitó el género de la novela. También Mauricio Macri, antes de asumir como jefe de la ciudad de Buenos Aires en 2007, había dicho en una entrevista que había leído una novela del autor de "Ficciones".
Respecto al PNL, el mandatario elogió que se estimule "volver a la lectura" y que le parece "maravilloso" retomar ese "hábito".
Asimismo, Fernández valoró "volver a recuperar la letra, el buen decir, la buena ortografía, la buena gramática y la buena sintaxis, porque todo eso tiene que ver con la lectura".