Alberto despegó a Cristina de los casos de corrupción

El Presidente electo defendió a su socia política y dijo que ella no lo involucró. Además, consideró que es “un disparate” el juicio.

Alberto despegó a Cristina de los casos de corrupción
Alberto despegó a Cristina de los casos de corrupción

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró ayer el alegato expresado por Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la supuesta corrupción en la obra pública y aseguró que sabía que lo iba a mencionar.

"Si es así, van a tener que citar al presidente electo de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008". La frase de Cristina sobresalió entre el alegato de tres horas y media que prestó el lunes desde el banquillo de los acusados, en el juicio oral.

Las querellas y el fiscal tenían 150 preguntas para hacer a Cristina en su indagatoria, pero ella optó por no responder preguntas (ver aparte). Se mostró desafiante: "Los que tienen que responder preguntas son ustedes", dijo a los jueces del tribunal que la juzga.

El vínculo comercial con Lázaro Báez, su súbita conversión como proveedor del Estado y la velocidad con la que cobraba las obras, fueron algunos de los temas pendientes que quedaron sin respuesta.

La opinión de Alberto Fernández

En medio de especulaciones sobre cómo cayó la referencia puntual al jefe de Estado electo, Fernández celebró la defensa de su socia política. "Fue uno de los alegatos más impactantes que vi en mi vida y en verdad, de eso no habla nadie", destacó en declaraciones radiales.

Según Fernández, "técnicamente es un disparate lo que han hecho con Cristina". Aclaró que con ello no afirma que "no haya habido corrupción". Señaló que cuando aparece un ex secretario de Obras Públicas con nueve millones de dólares en el baúl del auto, "algo pasó".

"Lo que digo es que involucrar a Cristina en eso es vergonzoso; es no tener idea de cómo funciona el Estado, cómo se resuelven y se ejecutan la obras públicas", explicó.

Aseguró que los tribunales utilizan constantemente la figura de la asociación ilícita para complicar las excarcelaciones y para pedir las detenciones.

"Hay que leer el procesamiento del juez Julián Ercolini. Cada sentencia es un acto de gobierno y, por lo tanto, cada resolución está sometida al debate público. Lo que Ercolini hizo fue insólito. La acusa de haber elevado un presupuesto o varios presupuestos que contenían obras públicas para Santa Cruz cuando había para todo el país. Después la acusa de haberlos promulgado. ¿Qué delito es ése?", se preguntó Alberto Fernández, siempre en defensa de la vicepresidenta electa.

Polémica con sectores del Poder Judicial 

Siendo precandidato presidencial, Fernández también había sostenido una polémica en torno a sectores del Poder Judicial. "Van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", dijo y mencionó a varios jueces y camaristas, entre ellos: Claudio Bonadío, Ercolini, Martín Irurzún, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani.

Ayer aludió a ese episodio: “Cuando a mí me acusaban de que hacía nombres sobre jueces, lo que yo no quería era precisamente generalizar porque eso tampoco es justo. Ha habido algunos jueces que se han prestado a la presión de operadores judiciales y terminaron haciendo cosas irreconciliables con la lógica del Derecho. Cristina los dejó al descubierto. Pero de eso, nadie está hablando. De lo que están hablando es que dicen que me involucró. Nunca me involucró Cristina, nunca”, enfatizó.

El defensor

El abogado defensor de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, también se refirió a los dichos de la vicepresidenta electa. 

"Alberto fue ofrecido como testigo de este juicio hace ya más de un año. Cuando se admite un testigo es porque está libre de toda sospecha. Por eso cuando se dice que Cristina lo involucró, es falso. Tratan de engañar a la gente. Cristina lo único que hizo fue decir que no había delito. Alberto estaba muy interesado en declarar", opinó, con detalle, el abogado.

La declaración indagatoria prestada anteayer por Cristina Fernández de Kirchner -como parte del juicio donde está acusada de ser la cabeza de una asociación ilícita que benefició con contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez- motivó además una declaración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que pidió, a la acusada, respeto por los jueces.

“Bendición” para Máximo como jefe del bloque

En la previa a la jura de los nuevos diputados, el presidente electo Alberto Fernández participó ayer de la primera reunión del bloque del Frente de Todos para bendecir a Máximo Kirchner como presidente del mismo. Le pidió "debate" a los legisladores y les aseguró que serán una "pieza clave" de su Gobierno.

"Máximo tiene la madurez y la capacidad de escuchar", destacó el diputado Felipe Solá y potencial ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Fernández,  al término de la reunión del bloque del Frente de Todos. Aprovechó sus palabras ante la prensa para advertir que "el Parlamento no puede estar más sin sesionar en 2019" y por ello llamó a "bancarse los debates".

En el encuentro expusieron Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Sergio Massa, (nuevo presidente de la Cámara de Diputados) y Agustín Rossi, quien suena para convertirse en el próximo ministro de Defensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA