El español Alberto Contador dio un paso prácticamente definitivo para proclamarse hoy campeón de la Vuelta ciclista a España, tras ganar hoy la 20ª y penúltima etapa en el Puerto de Ancares, en Galicia, con lo que refuerza su liderato.
Contador puede considerarse como el virtual campeón de la Vuelta, a la espera de que mañana se dispute la última etapa, una breve contrarreloj de 9,7 kilómetros en Santiago de Compostela, tras la cual debería coronarse salvo gran sorpresa o desgraciado accidente.
El madrileño había señalado en los últimos días que la subida de Ancares iba a ser decisiva para la suerte de esta Vuelta y no dio opción a su gran rival, el británico Chris Froome, que no resistió la ofensiva final y entró a 16 segundos de Contador.
Tercero de la etapa fue el español Alejandro Valverde, que cruzó la meta a 57 segundos del líder.
Será seguramente el mismo orden del podio final de esta edición, ya que antes del último día Contador cuenta con 1 minuto y 37 segundos de ventaja sobre Froome y 2 minutos y 35 segundos con respecto a Valverde.
El también español Joaquim 'Purito' Rodríguez, que fue cuarto en esta etapa a 1 minuto y 18 segundos del ganador, es también cuarto en la general, pero a 38 segundos de Valverde, que marca el límite del podio.