Al ritmo de la Vendimia

La 66ª edición del Gran Premio se pondrá en marcha hoy sobre el autódromo de San Martín.

Al ritmo de la Vendimia

Es la competencia más antigua del automovilismo nacional. Desde hoy cumplirá con su 66ª edición, siendo el 16º capítulo del historial junto al Zonal Cuyano. En pleno proceso de cosecha en nuestra provincia, que por cierto ha sido azotada por diversos factores climáticos, el Gran Premio Vendimia se desarrollará por segunda vez en abril (la primera fue en la edición de 1998, en el desaparecido autódromo General San Martín).

Precisamente, dos pilotos nacidos en tierra de viñedos tienen el honor de liderar la tabla de máximos vencedores. Se trata del sanmartiniano Gerardo Martín y del sanjuanino Fernando Persia que, con 61 años, sigue más vigente que nunca en la actividad. Ambos miran a todos desde arriba al sumar tres victorias cada uno.

De ellos, el actual campeón de Clase 1 es el que puede quedar en solitario si consigue un nuevo éxito con el Fiat 600, teniendo en cuenta que el múltiple monarca del TC Cuyano (ausente en la apertura) no será de la partida al encontrarse de vacaciones.

El padre de Ariel (en Clase 2) y Fabricio (en Top Race Series) acumula dos triunfos consecutivos en la histórica prueba, por lo que irá por el tercero para tomarse revancha de la primera fecha en la que debió desertar tras haber marcado el mejor tiempo.

Una larga lista continúa con dos victorias, aunque solamente cinco volantes compiten en la actualidad. Ellos son Leonardo Gasque, Pedro Piastrellini, Gustavo Santibáñez, Franco Benedetti y Pablo Malizia.

El Flaco venció con dos marcas diferentes en Clase 2: primero con VW Gol y después con Renault Clio. En el caso del monarca 2014 del antes llamado Turismo Pista, festejó en Clase 1 (con Renault Gordini) y en el año de su consagración con el Fiat 128 que condujo en el comienzo de 2016.

El Pelado de San Martín festejó ante su gente en 2008 y 2012, siempre con los colores de Volkswagen. Por su parte, el sanjuanino Benedetti logró igualar a Martín al vencer con dos marcas diferentes en TC Cuyano. La primera victoria llegó con Ford en 2010 y al año siguiente repitió pero con la Chevy que actualmente lo tiene en la cima del torneo, tras haber vuelto a la categoría y dominar en la fecha inaugural del calendario.

Otro que puede hacer triplete es el sanrafaelino Malizia. Triunfador del Vendimia en 2014 y 2015 al mando del Ford Fiesta, el campeón de la “vedette” también buscará la victoria que se escapó el pasado 6 de marzo cuando llegó adelante pero fue sancionado por toques a Jorge Vitar, a la postre ganador por primera vez en la división y puntero del campeonato.

Marcos Serra, Pablo Patti, Martín Antolín, Omar Marich, Damián Moreno, Dante Pontoni y José Lloret inscribieron una vez su nombre en “la carrera que todos quieren ganar” y serán de la partida en la segunda fecha, con el fin de volver a celebrar en las carreras pactadas para mañana.

Facundo Uzarralde, Juan Martín Herrero y Maximiliano Martínez son los restantes líderes y sueñan con estirar la racha en tan importante cita.

El epicentro es una vez más en el circuito Jorge Ángel Pena del autódromo de San Martín que, por duodécima vez, es parte de la producción del Automóvil Club Mendoza. Con casi un centenar de "vendimiadores", el mejor automovilismo de la región cumplirá con el clásico Gran Premio.
Como siempre, la cita es imperdible. En el Este, es tiempo de cosecha.

Presentación en sociedad

Ayer, en la Dirección de Deportes, se lanzó oficialmente el Gran Premio Vendimia con la presencia de Carlos Manzano y Eduardo Moyano (como representantes del Automóvil Club Mendoza); Martín Figueroa, Gianluca Vega y Abdo Girala (dirigentes de la Asociación de Pilotos y animadores del Zonal). “No se suspende por mal tiempo”, publicaron ayer en el Facebook de la APATC, sobre las condiciones climáticas en el Pena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA