Los accidentes de tránsito están entre las tres causas principales de muerte en el país, y son la principal entre los menores de 35 años.
Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), uno de los objetivos principales ha sido la creación y desarrollo de políticas a largo plazo para trabajar en el tema y contrarrestar esta problemática.
Y son las mediciones del propio organismo las que determinan que -a nivel país- se está avanzando en el tema; ya que la cifra de víctimas fatales en siniestros disminuyó 3%, mientras que la tasa de mortalidad en el país bajó 4% (ambas mediciones comparando 2016 con 2017).
De acuerdo a esas cifras-, en panorama en Mendoza no fue tan alentador el año pasado. A contramano de lo ocurrido a nivel nacional, en nuestra provincia creció 21% el número de víctimas fatales entre 2016 -275- y 2017 -333-. Y la tasa de mortalidad aumentó 20% (de 14,4% hace 2 años a 17.3 el año pasado).
"Tuvimos una suba grande en ese año, más teniendo en cuenta que en 2017 ocurrieron dos grandes accidentes como fueron el de Turbus (Alta Montaña) y el de la Cuesta de los Terneros (San Rafael)", destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola. Mientras que en el siniestro con la empresa de transporte chilena fallecieron 19 personas, en el Sur provincial el número de muertos llegó a 15.
Otro detalle referido a Mendoza y que no se condice con lo que ocurrió a nivel nacional es que aquí la mayoría de las víctimas fatales fueron automovilistas (44% de los decesos en 2017), mientras que sólo 25% son motociclistas. A nivel nacional, 38% de las muertes fueron de conductores de motos y 32 de automóviles.
Pero aquí se ha evidenciado un emparejamiento en lo que va del 2018. Es que entre el 1 de enero y el 28 de mayo de este año, fallecieron en Mendoza 33 personas a bordo de motos y 32 ocupantes de autos.
"Prácticamente se ve un 50 - 50 entre autos y motos entre los protagonistas de accidentes fatales. Antes existía una parte importante del parque automotor de las motos que salía sin patentamiento, pero con la nueva Ley de Seguridad Vial se ha logrado revertir eso", destacó Hómola. En el último año, el patentamiento de estos rodados creció casi 90%.
En detalle
El informe de la ANSV hizo foco en la comparación entre 2016 y 2017, con todas las lupas enfocadas sobre dos años ya terminados, Las 333 víctimas fatales ubican a Mendoza como la cuarta con mayor cantidad de fallecidos; por debajo de Buenos Aires (1.302 muertos), Córdoba (504 víctimas fatales) y Santa Fe (406 decesos).
Además, nuestra provincia es -por lejos- la que más fallecimientos tuvo en 2017 en Cuyo, muy por debajo de los 122 de San Juan. Mientras que 230 víctimas fueron hombres, las 103 restantes eran mujeres. Y 229 de ellos tenían entre 15 y 54 años.
En la cifra de víctimas fatales, el 21% registrado en Mendoza en ese lapso sólo es superado por el 25% de Catamarca y Tierra del Fuego y el 22% de Chaco.
En cuanto a tasa de mortalidad, el 2017 cerró con un índice de 17,3% en Mendoza. No estuvo entre las más altas del país, pero sí significó una suba de 20% en comparación con la misma tasa del 2016.
A nivel nacional, 41% de las víctimas fatales fallecieron en siniestros ocurridos en las rutas del país. “La situación en la que se encuentra Argentina es alarmante y es necesario transformar la cultura vial que tenemos los ciudadanos para profundizar los cambios que están empezando a notarse.
Nos falta mucho, es un compromiso que asumimos y con el apoyo de todos vamos a lograrlo" expresó el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.
Según vehículo
El mencionado informe nacional ubica a las muertes en automóviles como las predominantes en accidentes en Mendoza en 2017 (las 147 víctimas ya mencionadas), seguidas por las de quienes circulaban en motos (84 episodios). 41 fueron peatones, 14 ciclistas y las 47 restantes fueron consignadas en "otros" tipos de vehículos o circunstancias.
Además de Mendoza; Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron las otras provincias donde predominaron las muertes de automovilistas por sobre las de ciclistas. A nivel nacional murieron 1.785 personas en motos y 1.499 en autos en total.
"Hay provincias donde, en proporción, hay mayor cantidad de motos que autos. En casi todo el Norte y hasta en San Juan mismo, con sólo pararte en un semáforo ves a 3 motos por cada auto. Por eso mismo es que no sorprende que a nivel nacional sean más los decesos de ocupantes de estos rodados que de autos", destacó el perito especializado en accidentología vial Héctor "Buddy" Roitman.
Más allá de las cifras del 2017 -y su comparación con 2016-; en lo que va de 2018 ha crecido mucho la presencia de la moto en la calle, así como también su incidencia en los siniestros.
Según Hómola, hasta el 28 de mayo habían muerto 33 personas en motos (28 conductores y 5 ocupantes) y 32 en autos (19 conductores y 13 acompañantes).A ellos se suman 12 peatones y 7 ciclistas, llegando a los 84 fallecidos contabilizados hasta fines de mayo.