Al rescate de comida para entregar a los más necesitados

Miembros de “La comida no se tira” retiran excedentes de alimentos de eventos y de comercios. Piden la colaboración de la comunidad.

Al rescate de comida para entregar a los más necesitados
Al rescate de comida para entregar a los más necesitados

“Si tenés una panadería, confitería, restaurante, verdulería o un evento donde haya excedente de comida comunicate con nosotros y vamos al rescate”.

El mensaje que circula por WhatsApp llamó la atención de muchos mendocinos que no sólo lo reenviaron, sino que llamaron a los teléfonos que allí figuran para prestar su colaboración. Proviene de una organización local llamada "La comida no se tira", que hace de nexo entre donantes de comida y aquellos que la necesitan.


    Gentileza
Gentileza

La iniciativa que anteriormente era conocida como Plato Lleno, es una aporte para luchar contra el hambre pero además busca concientizar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos y el cuidado del medio ambiente. Sólo en lo que va del 2018, sin contar setiembre,  levan rescatados más de 95.000 kilos de alimentos que han repartido en merenderos y comedores de la provincia.

Verónica Barrera, coordinadora general de "La comida no se tira", explicó que hasta febrero pasado llevaban el nombre de Plato Lleno -una organización de Buenos Aires- pero que desde entonces se conformaron en una agrupación totalmente independiente para adaptarse mejor a las necesidades locales. "Nuestra premisa es trabajar contra el desperdicio de alimentos generando conciencia, tratando de que la comida que está en perfecto estado pueda  ser consumida", comenzó a explicar la mujer.

Para lograr este propósito cuentan con unos 25 voluntarios en la provincia que llevan adelante los rescates. "Nos llaman, por ejemplo, de panaderías o verdulerías que no cumplen con normas de estéticas para comercializar ciertos productos. Nosotros vamos, retiramos y entregamos inmediatamente en el comedor comunitario", detalló a la vez que recalcó que siempre se trata de productos que están aptos para el consumo. "Somos muy cuidadosos con la manipulación de los alimentos, estamos haciendo capacitaciones permanentes con bromatólogos que nos aconsejan qué se puede rescatar y qué no", precisó Barrera. De hecho de forma permanente habló de excedente y no de sobras, ya que lo que retiran nunca tocó el plato.

Además de los comercios mencionados ellos recolectan alimentos de eventos, mercados concentradores y hasta de fincas. "El año pasado un productor que no iba a levantar la cosecha nos avisó y coordinamos el rescate con personas de varios comedores", recordó la coordinadora quien detalló que en ese entonces pudieron rescatar 1.000 kilos entre lechuga, acelga, remolacha y cebolla.


    Gentileza
Gentileza

Activos voluntarios

Andrea Martini es voluntaria de la organización desde el verano pasado. "Siento que con esto devuelvo un poco de lo mucho o poco que tengo", manifestó la mujer. Para ella se trata de una actividad muy gratificante con el que aporta con su granito de arena a la sociedad. "Sabemos que no estamos solucionando la situación de la gente, ni dando trabajo, pero sí estamos paliando un poco el hambre", aseguró.

Carolina San Millan, voluntaria desde hace más de un año, también relató su experiencia en las distintas actividades. "Siempre he participado en voluntariados de distinta índole y he tenido esa inquietud de manera personal. Pero en particular me interesó mucho la organización por el tema del aprovechamiento al máximo de todos los recursos", contó.

Ella aseguró que siempre le preocupó la mala distribución de los alimentos a nivel global. “Por un lado se tiran toneladas y por el otro se necesitan”, dijo. Remarcó además que no solamente hacen retiro de comida en grandes volúmenes. “Hay mucha gente que sabe de la iniciativa y en una reunión familiar le excede comida, se comunica con nosotros y nosotros vamos”, señaló.


    Gentileza
Gentileza

Cómo ayudar

Hay distintas formas para sumarse a la iniciativa solidaria "La comida no se tira". Una de ellas es convirtiéndose en voluntario para realizar rescates, otra brindando apoyo profesional y asesoramiento y una tercera mediante la donación de insumos (material descartable, rollos de film, entre otros que se necesitan para trasladar los alimentos).

Desde la organización están convocando a comedores y merenderos que quieran formar parte de su registro. Los mismos deberán comunicarse para ser visitados.

Teléfonos de contacto:

Andrea: 261 5252525

Claudia: 2616662001

Juan: 2615437950

Carolina: 2615339369

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA