Al peronismo le quedan siete días para llegar a un acuerdo

Algunos aseguran que está “en un 90 %” cerrado un acuerdo para que Bermejo encabece la fórmula y enfrente sólo a Carmona. Pero Roby y Martínez Palau no se bajan.

Al peronismo le quedan siete días para llegar a un acuerdo
Al peronismo le quedan siete días para llegar a un acuerdo

El justicialismo mendocino se prepara a transitar una semana decisiva en materia de candidatos. Antes de la medianoche del sábado deberá tener definido cuántos precandidatos a la gobernación disputarán las PASO del oficialismo el próximo 19 de abril.

Entre mañana y el martes se esperan reuniones en las oficinas del operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, en Buenos Aires. Y durante toda la semana cruces de llamadas entre los doce intendentes del PJ, el gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca.

o que -en la práctica- se transforme en el lanzamiento anticipado de la campaña del Frente para la Victoria para la general.

Quienes suscriben esta postura sostienen que en los próximos días se firmará un entendimiento entre los dirigentes de La Corriente y el sector Azul, con anuencia del paquismo y posible incorporación de la Línea Integración, que oficializará la candidatura a la gobernación del senador Adolfo Bermejo.

Y que esta definición irá acompañada de una 'bajada' del resto de los precandidatos, salvo Guillermo Carmona, el representante del kirchnerismo puro.

“Estamos armando en los quince departamentos donde habrá elecciones y en los cuatro distritos de la provincia”, subraya Carmona. Y aclara: “Las PASO del FpV no van a ser un enfrentamiento entre el PJ y el kirchnerismo ya que en el armado de listas hay un entrecruzamiento de los dos integrantes de un mismo proceso”.

El reglamento interno de las PASO del Frente para la Victoria otorga un rol central a los intendentes que podrán apoyar o rechazar a más de un candidato a gobernador -hacia arriba- o adherir a más de una lista de concejales -hacia abajo-.

El oficialismo arrancó con nueve aspirantes a la gobernación pero esta semana terminará de bajar al menos a cinco de ellos y hay dirigentes que muestran intenciones de recortar a otros dos.

Todo indica que quedarán fuera de la competencia el intendente de Las Heras, Rubén Miranda (La Corriente) y el  director por Mendoza en YPF y líder de Integración, Omar Félix, ambos aspirantes a la cabeza de la lista en senadores nacionales.

En esa elección de cargos nacionales -en agosto y octubre próximos- se renovarán las tres bancas de Mendoza en la Cámara Alta: Adolfo Bermejo (PJ), Laura Montero y Ernesto Sanz (UCR) y la mitad de las diez que nuestra provincia tiene en Diputados, ya que finalizan los mandatos de tres justicialistas (Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Dante González), un demócrata (Roberto Pradines) y un radical (Enrique Vaquié).

Aunque en las negociaciones internas del peronismo no todos están de acuerdo en definir los candidatos legislativos nacionales de agosto-octubre junto con los aspirantes provinciales y municipales de abril-junio, las conversaciones contemplan ambos procesos electorales.

Se descuenta que también terminarán por quedar al margen de la carrera dos de los cuatro aspirantes iniciales del paquismo: el ministro Marcelo Costa y el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Mientras, los ministros Matías Roby y Diego Martínez Palau aseguran que seguirán adelante. “No me bajo ni aunque me suelten la mano”, afirma Roby quien ya eligió al dirigente sindical Ariel Pringles como compañero de fórmula. “¿Cuándo se ha visto un peronismo sin el movimiento obrero como columna vertebral?”, se pregunta desafiante.

En el oficialismo también se menciona a Roby como el próximo encargado de enfrentar al cornejismo en Godoy Cruz -en noviembre próximo- cuando la UCR ponga en juego esa intendencia.

Por su parte, voceros de Martínez Palau descartan un alejamiento. “¿Cómo nos vamos a bajar si esta semana viene a Mendoza (el ministro Florencio) Randazzo a inaugurar la primera reunión del Comité Argentino de Transportes y tenemos todo listo para lanzar los spots, vía pública y lunetas de la campaña”?

No obstante, sobre el ministro de Transportes también circulan versiones que lo ubican como posible aspirante a vicegobernador si hay acuerdo interno.

En cuanto al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús -uno de los primeros en salir con una fuerte campaña de afiches-, hoy aparece en los rumores previos a las definiciones como aspirante a continuar en la Legislatura.

Apareció otro frente

Cuando todo indicaba que la UCR había logrado aliarse con todo el arco opositor (menos la izquierda), apareció el Frente Es PosibleFiscal. Esta nueva fuerza política participará en el proceso electoral provincial de abril y junio. Se trata de un entendimiento entre dirigentes partidarios de los hermanos Rodríguez Saá (Luis Galiotti) y del antiguo partido de Aldo Giordano (Oscar Presaco).

“Ya fue aprobado y puede participar en los próximos comicios”, confirmaron en la Junta Electoral Provincial. El nuevo frente buscará canalizar el voto de demócratas y peronistas federales disconformes con Cambia Mendoza. “Es un nuevo intento oficialista para quebrarle el voto a la  oposición”, dijeron en la UCR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA