Maxi Salgado - Editor de Más Deportes papel - msalgado@losandes.com.ar
Se acerca diciembre y, en todos los ámbitos de la vida, llega el momento de los balances esperando el nuevo año. El deporte y en especial la gestión de la actividad no es la excepción. En Mendoza se habló mucho sobre la situación de la actividad local.
Una lucha dirigencial, reclamos (¿cuándo no?) de los deportistas por el poco apoyo que se les brindó, el que estuvo encabezado por los cuatro atletas que viajaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Macarena Sans, Axel Müller, José Luis González y Celita Tejerina), y también críticas y apoyos a la decisión del gobierno de no apostar por los megaeventos internacionales: visitas de la Selección argentina de fútbol, el Rugby Championship y la Liga Mundial de Voleibol. Acciones que habían sido una constante de la gestión anterior.
Particularmente, coincido en que traer esos eventos sirven para vender a la nuestra provincia en lo turístico, pero que dejan poco beneficio en lo deportivo y hasta en lo social. Y más allá de que la Selección del Patón Bauza jugó contra Uruguay en el Malvinas Argentinas, la provincia gastó 15 veces menos que lo que “invirtió” San Juan para la misma organización. Fueron 900 mil pesos contra 15 millones.
Tratando de ponerles cifras a una temporada de cambios, tuvimos acceso a las cifras que desde la Subsecretaría de Deportes se repartieron.
Así pudimos saber que se hizo un gran aporte al deporte social y comunitario, un ámbito en el que no se puede medir éxitos y fracasos, al menos con medallas, pero que termina impactando fuertemente en la sociedad en su conjunto y en otras áreas como salud, seguridad y educación.
De todas maneras, la buena actuación de los mendocinos en los Juegos Evita con más de 40 medallas de las que 23 fueron de oro, demuestra que el camino no está equivocado por el momento.
Haciendo números
De los casi 12 millones de pesos que se dieron en subsidios a los municipios desde las arcas provinciales, el 75% (8.875.000) fueron a este ámbito y el 25% (3.006.080) se repartió a las federaciones de los distintos deportes. Y hay un dato mucho más fuerte y también revelador, que marca toda una tendencia. El aumento de partidas pasó de cuatro millones de pesos en el 2014 a menos de la mitad en el 2015 y tuvo un aumento del 800% en el 2016.
El presupuesto del año pasado indicó que apenas el 30 % de los 16 millones que había para los municipios era para el deporte social. En total fueron 19.649.277 la partida asignada a subsidios, que como ya consignamos 12 fueron a los municipios y el resto a las asociaciones y personas físicas. Grupo que también integran los deportistas que reciben becas y algunos clubes que se está tratando de reflotar.
Así, por ejemplo, hay dos clubes históricos de Las Heras como lo son Zapata y Honor y Patria (institución que armará su equipo de basquet para competir en la Federación Mendocina con el apoyo de la Municipalidad ) que recibirán una partida de dinero para poder refaccionar sus instalaciones en lo que será un puntapié inicial para su “refundación”.
“Ojalá comience a descender el porcentaje que necesitamos en el deporte social y crezcan las demandas de la gente de Alto Rendimiento, porque eso significa que hay más personas practicando un deporte organizado”, opina Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes de la provincia.
Queda mucho por hacer en ese aspecto. Una gran cantidad de clubes que deben organizarse en lo legal, intentar que la gente recupere las ganas de ser dirigentes para que no haya instituciones que dependan de la buena voluntad de unos pocos. Un trabajo que seguramente trascenderá una gestión y es allí adonde habrá que poner el ojo. Debe ser una política de Estado y que no muerta cada cuatro años.
Saldo positivo
¿Pero que dicen las federaciones al respecto? Hay deportes como el voleibol, el basquet y el balonmano que están muy conformes con la ayuda que es cercana a los 800.000 pesos. Así, los dirigentes tuvieron la oportunidad de poder programar su presupuesto para la temporada y no estar dependiendo de las ganas de los funcionarios de turno o el amiguismo.
En un año en la que tanto se habló del dinero que el gobierno puso en un “barril sin fondo” como fue el Fútbol para Todos, en donde los clubes no han rendido cuentas y lloran por la pérdida de un Estado paternalista, es muy saludable la apuesta de cara al futuro que hizo Mendoza al alentar el despertar de los barrios.