Al mes de mayo, Pérez tenía superávit

Según datos de Hacienda, durante los primeros cinco meses la provincia tuvo un saldo positivo de 1.300 millones de pesos. Para Costa, con ese dinero se canceló parte de la denominada “deuda flotante”.

Al mes de mayo, Pérez tenía superávit
Al mes de mayo, Pérez tenía superávit

En los primeros cinco meses de este año las cuentas públicas de Mendoza tuvieron superávit de 1.300 millones de pesos aunque nadie pueda creerlo, sobre todo después de tanta admonición de la cercanía del apocalipsis financiero mendocino. Desde el Ministerio de Hacienda asumen que ese número es verdad, pero que con ese excedente debieron pagarse cuentas del año pasado, eso que suele denominarse “deuda flotante”, por lo que en la caja quedaron apenas 106 millones de pesos.

El dato del superávit de 1.351 millones de pesos fue publicado en la página web de Hacienda durante la semana que pasó. Es la planilla de ejecución presupuestaria al 31 de mayo de 2014. Lo que argumentó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, es que las obligaciones pagadas con ese excedente no están incluidas en la ejecución porque son gastos del año pasado.

“Al 30 de junio, quedamos en 50 millones negativos en la caja” dijo Costa. Ese día se pagaron los salarios estatales.

Este dato, más allá de las explicaciones del ministro Costa, parece contradecir las predicciones agoreras que el oficialismo a coro salió a agitar después de conocerse el fallo de la sala 1 de la Suprema Corte, dando lugar a la cautelar que presentó el radicalismo para impedir al Gobierno salir a tomar deuda pública.

Sin embargo, el rumor silencioso que circula en los corrillos políticos es que al promediar el segundo semestre del año seguramente habrá problemas de caja por la caída en el consumo: menos compras implican menos recaudación de IVA (impuesto nacional coparticipable) e Ingresos Brutos. Esta versión es refutada por el ministro Costa porque asegura que los problemas de caja ya los tiene, mientras agita que las cuentas bancarias del Estado hoy están en rojo por 50 millones.

En la planilla de ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses del año se consigna la evolución mensual de ingresos y egresos. Es lo que se conoce como esquema ahorro-inversión de las cuentas públicas. Los ingresos llegaron a 2.357 millones de pesos en mayo. En enero ascendieron a 1.913 millones.

Curiosamente, el incremento de los ingresos no corresponde a la recaudación de impuestos provinciales, que se han mantenido más o menos estables: pasaron de 952 millones en enero a 1.038 millones en mayo. Lo que más creció fueron los recursos de origen nacional, que pasaron de 960 millones a 1.319 millones en el mismo período.

En total, entre enero y mayo ingresaron a las cuentas públicas en concepto de recursos corrientes 10.271 millones de pesos. A estos hay que sumarle 261 millones de la cuenta recursos de capital, que incluye reembolsos de obras públicas y cobranzas varias. En total, los ingresos fueron 10.532 millones de pesos.

Los gastos también han ido creciendo en estos cinco meses. En enero se gastaron 1.347 millones de pesos; en mayo 2.214 millones. El gasto que más creció fueron los salarios estatales, que pasaron de 859 millones de pesos a 1.307 millones.

En este caso la paritaria docente fue la que hizo subir el gasto. Según el ministro Costa, este gasto se incrementó 300 millones más por la paritaria de salud y Administración Central (que se firmaron en mayo), llevando la cuenta a 1.600 millones por mes.

En la suma de gastos hay que sumar las erogaciones de capital (compra de bienes y obra pública), que crecieron de 18 millones de enero a 140 millones en mayo. En total se gastaron en este concepto 377 millones de pesos.

Un párrafo aparte merece el gasto en obra pública. En los primeros cinco meses del año el Gobierno pagó 187 millones de pesos. En enero apenas se invirtieron 9,3 millones de pesos; en mayo, 60 millones de pesos.

Otro ítem que creció en los gastos del Estado es la coparticipación municipal, que en los cinco meses sumó 1.638 millones de pesos. En enero se transfirieron 284 millones, en mayo 376 millones.

De esta manera, los gastos del Estado durante los primeros cinco meses del año ascendieron a 9.181 millones de pesos. Restando entre los 10.532 millones de ingresos con la cifra de egresos, se obtiene que el resultado operativo entre enero y mayo fue positivo: 1.351 millones de pesos.

Comparación interanual

Un dato curioso es que comparando los ingresos del año pasado con los de este año hay un importante crecimiento. Algo ya dijo Los Andes el 30 de marzo pasado. Ese día se informaba que la recaudación de febrero de 2014 era un 64% mayor que la del mismo mes de 2013.

En enero de 2014 los recursos corrientes ascendieron a 1.913 millones; en enero del año pasado fueron de 1.267 millones. Si se comparan febrero de este año con el del año pasado sucede lo mismo: 1.937 millones contra 1.347 millones.

En marzo de 2014 los ingresos ascendieron a 1.960 millones, en marzo de 2013 1.395 millones; lo mismo entre los meses de abril de ambos años: 2.102 millones en el más cercano, 1.533 millones en el anterior. En mayo de 2014 los ingresos corrientes fueron de 2.357 millones de pesos; los de mayo de 2013 1.819 millones.

Como se ve, mes a mes van creciendo los ingresos y también año a año. El año pasado en los primeros cinco meses los ingresos corrientes ascendían a 7.361 millones de pesos; este año 10.271 millones de pesos, casi 3 mil millones más. Es decir casi un 40% más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA