No nos vamos a salir de la estructura económica", nos dijo, a principios de este mes, José Mansur. Sin embargo, el presidente de Godoy Cruz no tenía en cuenta que el club iba a sentir dos sacudones grandes antes de las fiestas de fin de año. Perder su entrenador y -quizás- a su máxima figura. Diego Dabove decidió volver a Buenos Aires "por cuestiones familiares" y será director técnico de Argentinos Juniors, en tanto que
Santiago García fue confirmado como incorporación del Toluca mexicano. ¿Ahora qué pensará el pope?, como se dice en la jerga futbolística ¿habrá llegado el momento de romper el chanchito? Más allá de todo y teniendo por delante la segunda parte de la Superliga Argentina de Fútbol, la cuarta participación del Expreso en Copa Libertadores y también su presencia en Copa Argentina, la dirigencia del Tomba deberá salirse obligadamente de lo que tenía pensado en cuanto al presupuesto 2019.
Son tiempos donde se definen cosas importantes en la Bodega. Aún no tiene confirmado su entrenador y hace pocos días Marcelo Gómez decía que no era el DT de Godoy Cruz porque solamente había tenido una charla con Mansur y quedaron de "seguir hablando". La cuestión del adiestrador, ahora, no sería el único tema que preocupa en el representante que tiene Mendoza en la máxima categoría de AFA.
La partida del Morro -resta que Godoy Cruz la confirme- al fútbol azteca deja un lugar de los más difíciles de cubrir. Son muchos los goles que pierde el Tomba y por eso sus hinchas no logran digerir tremendo sacudón. Era la figura excluyente del equipo. En la campaña pasada de la Superliga había sido el máximo goleador (17 tantos) en el campañón que tuvo al Bodeguero como subcampeón de Boca.
Entonces queda una vacante que deberá cubrirse y que no estaba en los planes suplir, al menos, como número puesto. Aunque desde la dirigencia nadie se expresó al respecto, en Toluca ya le dieron la bienvenida al atacante uruguayo y la prensa local informa que su vínculo se rubricará próximamente por tres años ya que los Diablos Rojos adquirieron el 100 % del pase.
Será cuestión de hacer borrón y cuenta nueva. La pretemporada está planificada para que arranque en la primera semana de enero, pero antes, Godoy Cruz tiene que confirmar técnico y al reemplazante de García.
¿Cuánto de verdad hay? El modus operandi de Mansur y compañía es reservado, siempre lo fue, y lo será, por lo que nada sale a la luz hasta que las buenas nuevas no están confirmadas en un cien por ciento.
Esa fue la forma de trabajar de toda la vida y nadie lo cambiará. Por ello sólo se puede hablar de rumores. Y los mismos, en cuanto a posibilidades para reemplazar los goles del Morro, están relacionado a dos jugadores de estilos diferentes. Uno que ya conoce la institución y es el caso de Jaime Ayoví. La Yoya fue vendido hace un par de campañas al Beijing Renhe de China, pero actualmente se desempeña en el Shabab Al-Ahli Dubai, que participa de la Liga Árabe del Golfo (Emiratos Árabes Unidos).
La otra alternativa, se dice, sería Luis Leal, de Newell's. Si bien no hay nada definido, desde Rosario cuentan que la dirigencia del Tomba tiene en mente al portugués para reforzar un equipo del Tomba que tendrá triple competencia.
De esta manera, antes de finalizado el año, Godoy Cruz se quedó sin DT y sin goleador -si se oficializa hoy-. A estas alturas, el mercado de pases se antoja crucial teniendo en cuenta que el Tomba disputará la Libertadores, Copa Argentina y la segunda etapa de la Superliga Argentina.
Implacable. Con 40 goles en 84 partidos jugados, Santiago García es el mayor anotador del Expreso en Primera, desde que llegó en enero de 2016.
Tenía contrato hasta el próximo año pero los dólares de la institución escarlata -tercera con más títulos en el fútbol azteca- daría la impresión que son más importantes en estos tiempos por lo que el Morro -quien también jugó en Nacional de Montevideo, Alético Paranaense, Kasimpasa (Turquía) y River (Uruguay)-, mudaría sus goles a México. García tenía una cláusula de rescisión de 6 millones de dólares y se especula con que los Diablos Rojos la abonarán, más allá que desde el seno tombino nadie desde la dirigencia lo confirmó.
Solamente el hincha se expresó en redes sociales, con mensajes de dolor -por su partida- y agradecimiento para con el goleador. Así las cosas, se trata de dos golpes duros en un 2018 que fue positivo en cuanto a las matemáticas de los torneos que jugó.
El Tomba beneficiado por la venta de Correa
Aunque había pasado a Colón a principio de temporada, Godoy Cruz aún tenía un porcentaje de Javier Correa, quien fue presentado como el nuevo jugador del Santos Laguna de México a cambio de 4 millones de dólares.
El cordobés había sido comprado por el Tomba en enero del 2015 cuando llegó proveniente desde Rosario Central. En su primera temporada no tuvo mucha participación, ya que estaba detrás de Jaime Ayoví y del Morro García, pero con la venta del ecuatoriano a China se ganó un lugar entre los titulares a fuerza de goles.
Luego de convertir el golazo en la Libertadores al Gremio en condición de visitante, el delantero dejó la Bodega para jugar en el Sabalero, desde donde emigra a México, desde donde vienen dólares para la Bodega.