Un sismo de magnitud 6,9 en la costa de la frontera entre México y Guatemala provocó ayer la muerte de al menos cuatro personas, reportaron autoridades de ambos países.
El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 6.23 (1123 GMT) en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los daños ocasionados por el terremoto como ``moderados''. Señaló que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país.
Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos.
"A causa del temblor se desprendió el cielorraso del hospital y cayó sobre el recién nacido''. Pérez Molinas explicó que hubo otros reportes, pero que "confirmado, confirmado, solo el niño que murió en el Hospital''.
En México se reportó por el mismo terremoto la muerte de un hombre, a quien le cayó una valla encima, en Huixtla (cercana a Guatemala), según el departamento de Protección Civil de la región mexicana de Chiapas (sureste).
Según lo previsto, Pérez se reunirá con el gobernante de México, Enrique Peña Nieto, en Chiapas, para inaugurar un programa llamado "Paso Seguro", que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos. Ambos hablarán sobre la emergencia ocasionada por el sismo.
Según Pérez, el temblor también dejó 35 heridos, dos de ellos en estado delicado. El presidente precisó que hasta el momento se informó de 70 viviendas con daños, 41 de estas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.
El mandatario guatemalteco afirmó que el movimiento telúrico fue sensible en todo el territorio de Guatemala, pero afectó a 12 de los 22 departamentos del país.
Casas desquebrajadas, escombros apilados y calles cerradas... Así luce el pueblo indígena de San Pedro Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala, tras ser azotado por el sismo.
El rugido de los camiones que vienen y van se mezcla con el rasguño de las palas que levantan los pedazos de concreto y adobe que yacen en las angostas calles de este poblado que volvió a sentir miedo por un potente movimiento telúrico.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que fueron suspendidas las lecciones en cinco departamentos -San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán- como medida de prevención, pues 44 escuelas fueron afectadas, y continuarán las réplicas. Autoridades de Protección Civil declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja) tras el sismo.
El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.
Más de 10.000 refugiados en Haití
A más de cuatro años del terremoto que azotó a Haití, unas 103.564 personas siguen viviendo en campamentos de refugiados provisionales, según cifras publicadas por medios en Puerto Príncipe.
Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés), en el país antillano hay 103.564 refugiados en 172 campamentos aún existentes. La cifra corresponde a 28.134 familias afectadas.
El número equivale también al ocho por ciento de los damnificados por el devastador terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010. El sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter dejó entonces más de 200.000 muertos.
Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, se pobló en la semanas posteriores al terremoto de campamentos de emergencia para acoger a 1,5 millones de desplazados.
Según la IOM, entre marzo y junio de este año más de 9.000 familias pudieron ser reubicadas y las autoridades también pudieron cerrar 70 campamentos provisionales.
Japón: alerta máxima por tifón Neoguri
La agencia meteorológica japonesa emitió ayer la alerta máxima por el tifón Neoguri que se está acercando a la isla de Okinawa y avisó de que pueden producirse vientos extremadamente violentos y olas gigantes.
Esta alerta se declara únicamente si hay riesgo de muertes y de daños masivos. Neoguri se dirigía ayer hacia el archipiélago del sur de Japón con vientos que alcanzaban los 260 km/h y que deberían llegar a la isla de Okinawa hoy por la mañana.