Al menos 30 personas murieron a causa de la histórica nevada que desde el viernes último paralizó el este de Estados Unidos, donde se llegó a registrar hasta 91 centímetros de nieve, informaron las autoridades.
Los medios locales informan que millones de personas de la costa este tratan de volver hoy a la normalidad, con el transporte público, carreteras y aeropuertos seriamente afectadas por la tormenta de nieve.
El gobierno y las escuelas estarán hoy cerradas en la capital norteamericana, donde las autoridades han alertado de que se tardarán varios días en retirar la nieve de las zonas residenciales.
Las autoridades también pidieron a la población que limiten en la medida de lo posible sus movimientos, e incluso advirtieron que los automovilistas serán multados si se aventuran a circular por las carreteras o a caminar por las calles cubiertas de nieve.
La mayor parte de las muertes por la tormenta se produjeron por accidentes de tránsito de conductores que circulaban por carreteras con nieve y hielo. Otras personas perecieron por inhalar monóxido de carbono de escapes de automóviles que estaban cubiertos por la nieve.
La tormenta dejó nieve desde la costa del Golfo a la región de New England, con nevadas récord de Washington D.C. a la ciudad de Nueva York.
El brillante sol del domingo y el suave aumento de temperaturas ofreció un respiro tras la ventisca y registró un récord de 29,2 pulgadas en Baltimore.
En muchos barrios, la nieve sepultaba los autos, y en algunos lugares se apartaba con máquinas. En el centro de Filadelfia, montañas de nieve bloqueaban algunos accesos a viviendas.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó a la gente a dejar los autos bloqueados toda la semana en su sitio, tras un récord registrado en Central Park de 26,6 pulgadas de nieve en un día.
Las oficinas federales permanecerían cerradas hoy, y Virginia dijo a sus trabajadores estatales que se quedaran en casa. Las escuelas entre Washington y Jersey Shore dieron a los alumnos hoy libre. En los alrededores de Washington, D.C. también se cancelaron las clases del martes.
La autoridad de tránsito de Nueva York indicó que casi todos los servicios de transporte público funcionarían a tiempo para la hora punta del lunes, incluido casi el 80% del Long Island Rail Road.
Volar seguía siendo complicado, tras la cancelación de casi 12.000 vuelos el fin de semana. Los aeropuertos retomaron servicios limitados en la ciudad de Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que dijo haber recibido en dos días la nieve que suele registrar en todo el invierno. Los aeropuertos de la zona de Washington seguían cerrados el domingo tras la dura ventisca.