Al menos 28 personas han muerto en el área metropolitana de Yakarta (Indonesia) desde el domingo por consumir alcohol adulterado, lo que ha desembocado en una serie de redadas y arrestos por parte de la Policía, informaron hoy fuentes oficiales.
Al menos 8 personas fallecieron en el sur de Yakarta, 10, en el este; otros 8, en Depok, una urbe al unos 20 kilómetros al sur de la capital; y dos más en Bekasi, una ciudad satélite en el este, indicó la policía capitalina.
"Hemos creado un grupo operativo especial para actuar con firmeza contra los distribuidores y vendedores de bebidas alcohólicas", dijo el jefe de la Policía de Yakarta, Idham Azis, en un comunicado.
La policía investiga la fuente del alcohol, cuyo análisis de laboratorio ha revelado que tiene como base la planta medicinal ginseng.
La venta de alcohol en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, está altamente regulada y sujeta a altos impuestos, y no obstante la comercialización de alcohol de contrabando es una práctica extendida, según la mayor asociación musulmana del país, Nahdlatul Ulama.
Nahdlatul Ulama, grupo de corte moderado, se opuso el año pasado a la prohibición de la venta de alcohol que piden las facciones islámicas más conservadoras, a causa del peligro que supone consumir bebidas adulteradas.