Al menos 23 personas murieron y 49 fueron heridas ayer en un atentado contra una iglesia copta en El Cairo en plena misa, el peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país, informó el ministerio de Salud.
Un balance previo de las autoridades había evaluado en 25 la cifra de muertos, luego revisada a la baja.
“Estaba saliendo de la iglesia cuando oí una enorme explosión. Había mucho humo y la gente empezó a correr y a gritar. Las ambulancias empezaron a llegar y sacaban trozos de cuerpos. El suelo estaba cubierto de sangre”, narraba una testigo, Jackline Abdel Shahid.
La explosión se produjo hacia las 10 locales (5 argentina) en el barrio de Abbasiya, en la iglesia adyacente a la catedral copta de San Marcos, sede del papa de la iglesia copta Tawadros II, según el ministerio de Sanidad.
Responsables de seguridad explicaron que la bomba, que estalló en la sala principal del templo, contenía unos 12 kilos de TNT.
En el interior, horas después del atentado, reinaba un olor intenso a sangre, constató un periodista. En el suelo, se esparcían los cristales de las vidrieras reventadas por la deflagración junto a zapatos y efectos personales.
La policía estableció un perímetro de seguridad, mientras una pequeña multitud gritaba eslóganes condenando el ataque y pidiendo la dimisión del ministro del Interior.
Gebrail Ebeid, que iba a entrar en la iglesia cuando la bomba estalló, se preguntaba con rabia: “¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Dónde estaban las fuerzas de seguridad? Ahora ocupan toda la calle, pero ya es demasiado tarde”.
Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque. Las autoridades van a examinar el contenido de las cámaras de seguridad de la iglesia, explicaron responsables policiales.
Este templo “es profundamente amado por muchos fieles coptos en El Cairo que acuden habitualmente a las misas”, explicó el obispo Angaelos, obispo general de la iglesia copta en Gran Bretaña.
Según Angaelos, los servicios religiosos del domingo habían tenido lugar en esta iglesia debido a los trabajos de renovación en curso en la catedral.
“Es un objetivo fácil porque la entrada se encuentra en el exterior del perímetro” de la catedral y no está custodiada, precisó el obispo.
Por su parte, el papa Tawadros II interrumpió su visita a Grecia para regresar a El Cairo, según medios egipcios.
En un comunicado colgado en Facebook, la iglesia copta llamó a "la unidad nacional que une a los egipcios en la tierra bendita de Egipto".
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi condenó el ataque, que calificó de "cobarde" y declaró tres días de luto nacional. El atentado "se dirige contra la nación con sus cristianos y sus musulmanes. Egipto saldrá de él más unido", aseguró.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, se expresaba poco antes en términos similares, así como el imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, que también condenó el ataque, denunciando un terrorismo “infame” dirigido contra “almas inocentes”.
Los coptos ortodoxos de Egipto componen la minoría cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.
El 1 de enero de 2011, un atentado no reivindicado dejó 23 muertos y cerca de 80 heridos, la mayoría cristianos, a la salida de una iglesia copta tras la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país.
El 8 de marzo de ese año, 13 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en el barrio pobre de Moqatan en El Cairo, y dos meses más tarde, nuevos enfrentamientos interreligiosos dejaban 12 muertos coptos y más de 200 heridos en el barrio cariota de Imbaba, donde una iglesia fue atacada y otra incendiada.
Grupo kurdo reivindicó ataque en Estambul
El grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicó ayer el doble atentado que causó 38 muertos el sábado en el centro de Estambul. Los “TAK reivindicaron el atentado ocurrido ayer en Estambul”, comunicó la agencia de prensa Firat, cercana al movimiento separatista kurdo.
Horas antes, las autoridades habían asegurado que los primeros indicios apuntaban a otro movimiento separatista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Un coche bomba estalló el sábado por la noche a proximidad del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, y un kamikaze se hizo explotar menos de un minuto después en medio de un grupo de policías en un parque cercano, según las autoridades.
Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según las autoridades.
El primer ministro Binali Yildirim ordenó este domingo poner las banderas a media asta y el presidente Recep Tayyip Erdogan aplazó una visita prevista a Kazajistán, según la agencia progubernamental Anadolu.
“Lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo”, declaró Erdogan tras haber visitado a varios heridos en un hospital de Estambul. Los autores del doble atentado “pagarán un precio muy alto”, agregó.
Desde principios de año, más de 100 personas murieron en Estambul víctimas de atentados reivindicados por el PKK o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Se inmolaron dos nenas en un mercado
Dos niñas se hicieron estallar ayer en un mercado muy frecuentado en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, provocando al menos un muerto y 18 heridos, según un balance oficial.
“Hemos perdido una persona y 18 sufrieron heridas”, dijo el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, quien visitó en el hospital a las víctimas del doble atentado suicida.
Abdulkarim Jabo, miembro de las milicias civiles presente en el lugar del atentado, explicó que las niñas debían tener “siete u ocho años”.
“Las niñas descendieron de un rickshaw y pasaron delante mío sin que les traicionara ningún tipo de emoción”, dijo el testigo.
“Traté de hablar con una de ellas en hausa e inglés, pero no me respondió. Creí que estaban buscando a su madre”, explicó Jabo. La niña “se dirigió hacia uno de los vendedores de aves y activó su cinturón de explosivos”.
La segunda explosión tuvo lugar cuando los vendedores del mercado socorrían a los heridos.Bello Dambatta, de la agencia local de gestión de emergencias, dijo que junto con los heridos fueron evacuados “los cuerpos mutilados de las dos kamikazes”.
Este doble atentado no fue reivindicado de inmediato pero el método empleado hace pensar al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que recurre a mujeres y niñas para cometer atentados.