Hay más novedades con respecto al tema que Los Andes viene tratando (edición papel, página 5 del 25 de abril). Son al menos 13 las familias que aseguran haber sido engañadas por la reconocida empresa de viajes "Turismo Grzona", ubicada en la calle Pedro Molina al 31 de Capital. Los denunciantes detallaron a Los Andes una metodología similar utilizada en los presuntos timos: el uso de sus tarjetas de créditos en otros gastos que nada tienen que ver con sus vacaciones, además dinero en efectivo que entregaron y nunca recuperaron. En algunos casos, la suma reclamada alcanza las 6 cifras.
Desde prensa del Ministerio Público Fiscal confirmaron que por el momento "no se van a dar detalles de las medidas que se están tomando porque podrían entorpecer la investigación". Aunque asegurarán que la causa, investigada por la la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi, "se está moviendo". El local de la agencia permanece cerrado.
Conocer la torre Eiffel, pasear por Madrid o descansar en playas de arenas blancas bajo un sol radiante eran los planes que tenían los denunciantes, pero que nunca concretaron: Europa, Cancún, Miami son algunos de los destinos por los que pagaron los viajeros mendocinos a la agencia denunciada, con casi 50 años de trayectoria en el rubro. Muchos ni siquiera se pudieron subir al avión, otros se enteraron en el aeropuerto de la capital chilena de que no podrían llegar a su merecido descanso.
Las denuncias comenzaron a llegar a la Justicia en los últimos meses del año pasado, pero se incrementaron durante el 2018, ya que muchos viajes se tendrían que haber concretado a partir de febrero. "Yo hace ochos años que tengo una relación comercial con esta firma y nunca había tenido un problema. Pero en octubre pagué cinco pasajes a Cancún y nunca me pude ir", contó a este diario Silvia Marello, una de las denunciantes.
Marello y su familia habían planeado sus vacaciones para marzo. "Llegamos al aeropuerto de Santiago. Está ahí todo bien. Cuando quisimos tomar la conexión a México comenzó todo el problema: los pasajes estaban reservados, pero nunca habían sido cancelados", detalló la mujer.
"Desde Chile mandé un WhatApp para que me solucionaran el problema, nos mandaron a distintas aerolíneas, pero en todos nos dijeron lo mismo: que habían hecho las reservas, pero no habían pagado. Finalmente, nos tuvimos que volver a Mendoza", contó enojado Marello mientras mostraba una copia de su declaración que realizó ante la Fiscalía de Delitos Económicos.
Esto no fue todo, Silvia empezó a notar movimientos extraños en su resumen de la tarjeta de crédito. "Sacaron pasajes a otros lugares en Aerolíneas Argentinas en 12 cuotas, algunos gastos los pude desconocer, pero otros no, porque cuando me di cuenta ya era tarde".
El 13 de marzo Silvia formalizó su reclamo en la Fiscalía de Instrucción 15. En la misma reclama el reintegro de $86.000 de los cinco pasajes Mendoza-Cancún y consumos no autorizados realizados con su tarjeta de crédito, "en total ya he desembolsado unos $200.000", aseguró.
Más casos
Son muchos los casos similares. Los supuestos embaucados han formado un grupo de WhatsApp integrado por 13 personas. "Yo tendría que haber salido al 23 de marzo a Madrid. Entregué $60.000 en efectivo y parte con tarjeta de crédito. También tengo gastos en mi resumen que nada que ver. Han comprado pasajes para otras personas. Es lamentable que jueguen así con nosotros que venimos ahorrando por años para hacer este viaje", agregó a este diario otra de las supuestas estafadas que prefirió reservar su identidad, aunque Los Andes accedió a la denuncia.
Los gastos "fantasmas" en los resúmenes afectan a la mayoría de los denunciantes. En otro de los casos realtado a este diario, una pareja entregó 5.000 dólares para viajar a Europa y nunca logró subirse a un avión. Además, apareció un gasto de $19.000 pesos, aparentemente realizado desde Grzona.
"Somos muchos. Conocemos a una pareja que no se pudo ir de luna de miel, también descubrieron en Chile que habían sido estafados, otra familia que ahorró por cuatro años para conocer México y tampoco lograron viajar o unas de las primeras timadas que perdió más de $100 mil", enumeró Marello.
Tras todos estos inconvenientes, los denunciantes han intentado contactar a la mujer que les vendió los paquetes pero no lo han conseguido. “Vamos al local y no hay nadie, quedó puesto un cartel que decía que abrían en febrero”, confirmaron.