El Tomba camina por la cornisa, por el hilo más fino que lo separa del abismo.
Los últimos hechos de violencia de los hinchas Bodegueros y los antecedentes negativos de hace tiempo que registra en el historial, han puesto al club en una posición muy incómoda con respecto a una sanción dura.
La gota que rebalsó el vaso fue la suspensión del partido contra Racing, luego de que un grupo de la barra lanzara objetos contundentes al campo de juego.
El Tribunal de Disciplina multó a la institución (valor de 500 entradas por siete partidos) y determinó que el juego continúe en cancha neutral y a puertas cerradas.
Fue el último acto negro de un sector que prioriza sus intereses, y también el punto negativo que le faltaba a Godoy Cruz para quedar al borde de otro tipo de medida. Puede traer cola y un dolor de cabeza de cara al futuro.
¿En qué situación se encuentra la entidad mendocina? En calle Viamonte fueron muy claros y notificaron a los dirigentes que un hecho más de violencia que se produzca como local, sufrirá la quita de puntos.
Frente a este panorama complicado, se planteó otro escenario con respecto a la organización de los encuentros en el Malvinas Argentinas.
Se venía el partido contra Rosario Central y empezaron las reuniones y todo tipo de especulaciones... ¿Qué pasó?
Extremo cuidado. Desde hace algunos días José Mansur venía manteniendo charlas formales con Marcelo Locamuz (ministro de Deportes) y los encargados de llevar a cabo el operativo policial.
La idea era ver las medidas que se iban a tomar para no vivir lo mismo que en el choque frente a la Academia. Y más cuando desde AFA se diagramó el compromiso para el sábado a las 21 en el mundialista.
Este horario no cayó nada bien, desde el principio, en la institución tombina y en el propio gobierno provincial pensando en los acontecimientos de algunas semanas atrás.
Contra reloj se aceleraron las conversaciones entre las partes y aparecieron innumerables opciones de diagramación para el fin de semana.
Finalmente el Ministerio de Seguridad estableció que lo mejor era no brindar servicio si el partido iba por la noche. Así se pidió el cambio de hora a AFA y la respuesta llegó rápido: el Expreso recibirá al Canalla a las 16.30.
Como se disputará temprano, también quedó establecido que podrán concurrir los hinchas de Godoy Cruz, teniendo en cuenta que, en algún momento, se planteó jugar sin público o solamente con socios.
Ahora la pelota la tiene la policía, la seguridad y la justicia. Y el Tomba reza...
Heinze mete mano en el equipo titular
El clásico le dejó tres puntos muy valiosos al Tomba pero también una baja importante: Fabrizio Angileri. El volante fue expulsado en la segunda etapa en San Juan y por eso no estará contra Rosario Central. Es muy posible que ingrese como titular Gonzalo Díaz, quien fue clave en la remontada ante el Verdinegro. También tiene chances de regresar Fernando Zuqui, el capitán del equipo.
Para el choque del fin de semana, Heinze podrá contar con Leonel Galeano (cumplió una fecha de suspensión), aunque el DT quedó conforme con el trabajo de Danilo Ortiz. ¿Qué hará?
La Justicia y la tarea de prohibir a los violentos
A la hora de armar el operativo de seguridad, se planteó la situación de los hinchas tombinos que generaron la suspensión del partido ante Racing. De esta forma, es la Justicia quien debe identificar a los barras y no permitir que ingresen al Malvinas Argentinas.
“Esto es tarea de la Justicia. Godoy Cruz se presentó como querellante y entregó fotos y videos del partido donde se sucedieron los hechos de violencia. Nosotros no podemos aplicar el derecho de admisión, no es nuestra potestad”, explicó el presidente del Bodeguero, José Mansur.