Al gran cine argentino, salud

Con su nominación a una estatuilla de la Academia de Hollywood, la película de Damián Szifrón sigue cosechando triunfos en un imparable camino de reconocimiento internacional.

Al gran cine argentino, salud

La aclamada película de Damián Szifrón, una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de ciertos límites, competirá por la codiciada estatuilla de la Academia de Hollywood, en el rubro Película en lengua extranjera, con “Tangerines”, de Zaza Urushadze (Estonia), “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako (Mauritania), “Ida”, de Pawel Pawlikowski (Polonia), y “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev (Rusia) (ver Las competidoras).

“La verdad es que es muy impactante. Cuando escribí esta película no tuve en cuenta el recorrido que podía llegar a tener”, dijo Szifrón en una entrevista reciente en Nueva York, luego de que la cinta quedó entre las nueve finalistas en la categoría.

“Seguramente la próxima película que escriba ya va tener una conciencia más internacional, digamos, pero esta es la primera película que verdaderamente cruza las fronteras y se está estrenando en muchos países del mundo y presentando en muchos festivales, así que en relación con lo que hice antes es una revolución absoluta. Me siento revolucionado”, añadió el realizador, quien la escribió y dirigió.

Narrada con maestría y un aplastante sentido del humor, “Relatos salvajes” ha tenido un brillante recorrido desde que debutó en mayo en el Festival de Cine de Cannes como el único film latinoamericano en la competencia por la Palma de Oro, el máximo honor.

Con las actuaciones de Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Érica Rivas y Julieta Zylberberg, entre otros, y música original del compositor argentino ganador de dos Premios de la Academia, Gustavo Santaolalla, la cinta fue coproducida por el argentino Hugo Sigman y el maestro del cine español Pedro Almodóvar junto a su hermano Agustín, a través de su compañía El Deseo. Es, según Szifrón, 70% argentina y 30% española.

“Pedro fue muy efusivo a la hora de expresar su gusto por el guión, no se limitó, y es un tipo que valora mucho la libertad; él tiene su propia compañía, filma lo que quiere, cuando quiere, como quiere, así que a la hora de producir genera ese mismo entorno para el director con el que está trabajando”, relató el director con evidente gratitud.

“Constantemente me dio su apoyo”, continuó. “Él quería que yo hiciera la película que yo quería hacer y me ayudó mucho a hacerla. Y luego cuando la película lo necesitó a él como figura, como patrocinador digamos, fue el primero en la fila: estuvo en Cannes, la presentó; fue a San Sebastián, la presentó; hizo un montón de prensa para el estreno en España. Realmente se puso el proyecto encima y nos abrió una enorme cantidad de puertas”.

De hecho, en España recientemente fue postulada a nueve premios Goya, tras haber recibido honores en los festivales de San Sebastián y Palm Springs, entre otros. Asimismo, la Junta de Reseñistas de Cine de los Estados Unidos la seleccionó a fines de 2014 como la mejor película extranjera del año.


El elenco conmovido
Parte del elenco del film se declaró conmocionado por el reconocimiento internacional.

“Estoy muy contento, esto es maravilloso para todo el equipo de la película y especialmente para Damián. Estar ahí ya es un premio, algo fuera de lo común. Es una demostración más del extraordinario camino que está haciendo la película”, dijo Ricardo Darín, con una gran afonía en su voz, en diálogo con Telefé.

“Yo confieso que tenía mucha esperanza porque esta película evidentemente está muy agraciada, desde la filmación hasta lo que pasó en el resto del mundo y en Cannes”, dijo Oscar Martínez, otro de sus protagonistas, en entrevista con el canal de televisión TN.

El actor subrayó la dirección de Szifrón, a quien definió como “un genio”.

“De ahora en más sólo hay que brindar. Ojalá gane el Oscar, pero esta nominación ya es suficiente como para celebrar. Lo más importante es haber hecho la película como la soñamos y la respuesta del público, todo lo demás es yapa”, dijo.


También Rita Cortese se manifestó "más conmocionada de lo que esperaba por la noticia" y en el mismo tono se expresó la actriz Julieta Zylberberg.
"Lo tomé con mucha euforia, es maravilloso, un notición", comentó aún azorada por la nominación. "Era algo muy esperado incluso por la gente que todo el tiempo apoyó el film", dijo.

Zylberberg es una de las tres mujeres del elenco que, junto a Cortese y a Erica Rivas, encarnaron personajes fuertes y pasionales que las hicieron brillar al lado de sus pares masculinos.

Confrontar al espectador

La película de Szifrón, convertida en la más taquillera del cine argentino, explora las diversas reacciones que una persona puede tener cuando es arrinconada y llevada al extremo de sus límites psicológicos, morales y sociales.

En seis historias breves, donde Szifrón confirma su destreza narrativa, Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Érica Rivas y Julieta Zylberberg interpretan a seres de distinta condición social que son expuestos a diversos modos de violencia social en un grado tan alto que su forma de ver y pensar el mundo, sus creencias éticas, se derrumban y pierden sentido.

Uno de los puntos fuertes del film es su capacidad de generar una revolución interior en los espectadores, al ponerlos -al igual que hace con sus personajes- en una situación límite frente a la cual no saben qué posición tomar, ya que los perturba y les produce profundas dudas acerca de su cosmovisión y moral.

Más candidatos vernáculos

Los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone fueron nominados al Oscar en el rubro Mejor guión original por su labor en el argumento de “Birdman”, que coescribieron conjuntamente con el director de la película, el mexicano Alejandro González Iñárritu, y que ya les hizo ganar un Globo de Oro el pasado domingo.

El trío ya había trabajado antes en “Biutiful” (2010).

Los anteriores

Argentina ha sido postulada al Oscar en seis ocasiones anteriores y es el único país latinoamericano que lo ha ganado dos veces: en 1985 por “La historia oficial”, de Luis Puenzo, y en 2009 por “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Las candidatas previas fueron “La tregua”, de Sergio Renán (1974), “Camila”, de María Luisa Bemberg (1984), “Tango”, de Carlos Saura (1998) y “El hijo de la novia”, también de Campanella (2001).

Cabe recordar, además, que en 1948, cuando aún no existía la categoría “mejor film extranjero”, la película “Dios se lo pague”, de Luis César Amadori, recibió una distinción especial.

Las competidoras

Aquí las cuatro películas que enfrentarán al film argentino en la próxima ceremonia de los Oscar. Una de ellas, la rusa “Leviathan”, ganó el Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

"Ida" (Polonia). Ambientada en 1960, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

"Leviathan" (Rusia).

Viene de ganar el Globo de Oro como mejor película extranjera y se centra en un hombre de pueblo que lucha contra un alcalde corrupto que quiere quitarle su negocio, su casa y su tierra.

"Tangerines" (Estonia).

Durante la guerra de Abkhazia (1992-1995) un hombre ayuda a un amigo en la cosecha de mandarinas en un pueblo estonio de la provincia en guerra. Un par de soldados heridos aparecerán ante su puerta y deberá cuidar de ellos.

"Timbuktu" (Mauritania).

Del gran director Abderrahmane Sissako, la película se basa en hechos reales ocurridos en 2012 en la ciudad del título. Allí una joven pareja fue brutalmente lapidada a mano de los islamistas,  por el sólo hecho de no estar casados y, a los ojos de sus verdugos, cometiendo un grave delito contra la ley divina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA