Luis Suárez publicó en su página web una carta con el pedido de disculpas por el incidente protagonizado con Giorgio Chiellini. Luego de morder al futbolista italiano, el uruguayo fue suspendido de oficio por la FIFA, que le aplicó una multa de 112.000 euros, con cuatro meses de suspensión y nueve encuentros sin poder jugar en su Selección.
A raíz de este hecho, el delantero debió regresar anticipadamente a su país sin poder presenciar el encuentro de Uruguayo ante Colombia. Tras varios días, y por pedido de sus abogados como estrategia para reducir la pena, Luis Suárez publicó ayer una carta con las disculpas del caso y la promesa de que no volverá a ocurrir.
Desde España trascendió que esta iniciativa fue impulsada por parte del Barcelona, que tiene intención de ficharlo. La idea del elenco culé es intentar una reducción de la pena para contar con el futbolista uruguayo, que se desempeña en el Liverpool de Inglaterra, en la próxima temporada.
El texto: “Después de unos días de estar en casa con mi familia he tenido la oportunidad de recuperar la calma y de reflexionar sobre la realidad de lo que sucedió en el partido Italia-Uruguay celebrado el 24 de junio de 2014.
Con independencia de las polémicas y de las declaraciones contradictorias que se han producido durante estos días, todo ello sin haber querido interferir en el buen hacer de mi selección, lo cierto es que mi compañero de profesión Giorgio Chiellini sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco y por ello: 1. Me arrepiento profundamente. 2. Pido perdón a Giorgio Chiellini y a toda la familia del fútbol. 3. Me comprometo públicamente a que nunca volverá a ocurrir un incidente como este con mi intervención. Montevideo a, 30 de junio de 2014”.
Una vez que vio el tuit de Suárez, Chiellini respondió lo suyo. Lejos de polemizar, el defensor que es compañero de Carlos Tevez en la Juventus, aceptó las disculpas del uruguayo y dio entender que lo sucedido ya está en el olvido, además de desearle que la FIFA le reduzca la sanción.
Asilo para el goleador
Un club de Kosovo le ofreció un contrato al uruguayo Luis Suárez para los cuatro meses que el delantero del Liverpool pasará sin poder realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival en el Mundial Brasil 2014.
“Suárez no puede jugar los próximos cuatro meses. Pero como Kosovo no está reconocido (por la FIFA), creo que puede jugar aquí y he preparado una oferta para Liverpool”, señaló Xhavit Pacolli, un alto cargo del club Hajvalia Pristina, en declaraciones que publicó ayer el diario kosovar Bota Sot.
De acuerdo al periódico, el Hajvalia Pristina ofrecerá 30 millones de euros (unos 41 millones de dólares) a Liverpool y una suma de 1.500 euros mensuales a Suárez por hacerse con sus servicios. Una oferta por demás curiosa.
Suárez, de 27 años y que cobra cerca de un millón de euros al mes en Inglaterra (unos 250 mil euros por semana), fue sancionado por la FIFA con nueve partidos con Uruguay y cuatro meses con su club después de morder al italiano Giorgio Chiellini en el último partido de los charrúas en la fase de grupos del Mundial de Brasil.
Kosovo no es miembro de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) ni de la UEFA, la federación europea.
Mujica le dio duro a la FIFA
El presidente de Uruguay, José Mujica, cargó fuerte contra la FIFA por la sanción al futbolista Luis Suárez.
Mujica dijo que los dirigentes del organismo rector del fútbol mundial “son una manga de viejos hijos de pu..”, al recibir el domingo en Montevideo a la selección uruguaya que disputó la Copa del Mundo en Brasil.
Sorprendido ante el exabrupto presidencial, el periodista que lo entrevistaba le preguntó a Mujica si podía “publicar” esas declaraciones grabadas en video, a lo que el presidente le dijo que sí lo hiciera. Luego Mujica agregó que a Suárez, el goleador uruguayo expulsado del Mundial por FIFA por morder a un rival, le pusieron una sanción fascista.
“Lo podían haber sancionado, pero no sanciones fascistas”, dijo.
Mujica estaba acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quien dijo: "me adhiero a las palabras del presidente".
Los insultos a FIFA fueron emitidos el domingo a la noche en un programa deportivo del canal estatal Televisión Nacional y de inmediato se propagaron a través de las redes sociales.
Suárez fue suspendido por nueve partidos con la selección, y cuatro meses de toda actividad futbolística, por morder al jugador de Italia, Giorgio Chiellini, en un partido del Mundial. Uruguay fue eliminado del torneo el sábado al perder con Colombia.