Después de muchas idas y vueltas, reuniones cruzadas y varios cónclaves en secreto, el Comité Ejecutivo resolvió por unanimidad aceptar la candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia de la AFA y postergar las elecciones -previstas para octubre- para el 1 de marzo de 2016.
Además, crearon una vicepresidencia tercera que estará a cargo del conductor televisivo. Mientras que Roberto Fernández volvió a su cargo como presidente del Consejo Federal, tras haber sido echado por Luis Segura la semana pasada.
Desde muy temprano, los móviles televisivos coparon la calle Viamonte. Vallas, efectivos policiales y la incertidumbre que reinaba en el ambiente. Mientras, a pocos metros de la sede de la AFA, se terminaba de cocinar la decisión.
En un bar de la calle Córdoba se reunieron Marcelo Tinelli, Matías Lammens, el presidente de Barracas Central, “Chiqui” Tapia, y Luis Fernando Segura, el hijo del presidente de la Asociación.
Por ese entonces, después de una extensa jornada en la que había quedado claro que Tinelli llegaría a la reunión de Comité Ejecutivo con el apoyo necesario como para ganar cualquier votación, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería el consenso. Sí, lo que parecía imposible en la mañana de ayer se empezaba a cristalizar por la tarde.
En la AFA, cada paso era monitoreado al detalle por Santiago Carreras, senador provincial del Frente para la Victoria y representante del Gobierno por el acuerdo de Fútbol para Todos.
En la reunión de Comité Ejecutivo que comenzó minutos después de las 19, “Chiqui” Tapia mocionó que todos los dirigentes queden habilitados para presentarse como candidatos a presidente, más allá del artículo 50 del reglamento que exigía una antigüedad de cuatro años. La propuesta fue aceptada por unanimidad y de esta manera Tinelli quedó habilitado.
A su vez, aceptaron la creación de una vicepresidencia tercera, que será ocupada de manera interina por el conductor televisivo hasta el 1 marzo de 2016 cuando se realicen las elecciones. Mientras que Tapia ocupará la vicepresidencia segunda, que había dejado vacante Daniel Angelici.
Luego de la reunión, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y Tapia hablaron en la puerta de la AFA y coincidieron en que lo mejor para todos fue haber llegado al consenso.
“La AFA necesita que todos los dirigentes estemos juntos. Rápidamente nos sentamos y logramos el consenso. Todos queremos una AFA mejor, un fútbol mejor. Eso es lo que priorizó. Tenemos que transitar por la unidad en este tiempo. Dialogamos, como teníamos que hacer. Después de la muerte de Julio Grondona es la primera vez que logramos estar todos juntos. Hemos logrado el consenso y la unidad. Hay que rescatar esto. Lo que pasó, quedó atrás, es pasado”, afirmó el presidente de Barracas Central.
En la misma línea, Lammens valoró haber llegado a un acuerdo y dijo que el fútbol argentino necesita de todos. “Todo el fútbol argentino quiere lo mismo. El hecho de que haya unanimidad habla de un mensaje. Todos nos pusimos de acuerdo”.
Puntos clave del proyecto
1 Garantizar la seguridad en todos los estadios.
2 Desarrollo del modelo de clubes sustentables.
3 Todas las decisiones deben tomarse en conjuntos en las reuniones de Comité Ejecutivo.
4 Consolidar torneos sustentables, competitivos y previsibles en sus fixtures.
5 Selección argentina "Marca Messi".
6 Recuperar el posicionamiento en FIFA y Conmebol.
7 Proyecto integral de fútbol juvenil.
8 Gestión de gastos comunes en todos los clubes.
9 Un hincha, un socio (instalar el AFA Plus definitivamente).
10 NO a las Sociedades Anónimas, NO a la falta de sanciones ejemplares, NO al "vale todo", NO a la falta de representatividad en los clubes de ascenso en el Comité, NO a la falta de información a los clubes y NO al aumento de salario sin control a algunos futbolistas.