Deportivo Riestra logró el ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia, luego de completarse hoy la final del Reducido de la B Metropolitana ante Comunicaciones con el marcador 2-0, tras la suspensión por incidentes a falta de cinco minutos, el domingo pasado en el Bajo Flores.
Con la pelota volando casi constantemente sobre el área del local, Comu buscó con mucha voluntad, pero nunca logró poner en riesgo el arco defendido por Carlos Morel. El pitazo final de Paulo Vigliano disparó un final extraño, con los futbolistas del equipo dirigido por Gustavo Benitez festejando tibiamente y los dirigidos por Alejandro Orfila aplaudiendo en el círculo central y exhibiendo una bandera con una frase de Marcelo Bielsa.
Antes de estos cinco minutos y desde el escándalo del domingo, un océano de palabras había bañado este duelo. Las críticas al proceder de la dirigencia y el plantel de Riestra, a los que se acusaba de planear la invasión de campo, encabezada por el jugador Leandro Freire (no había sido convocado para el cotejo), para forzar la suspensión; las acusaciones al club de Soldati de haber agrandado las áreas más allá de las medidas reglamentarias; los cuestionamientos al árbitro Paulo Vigliano y a su indulgente informe sobre los hechos, las interpretaciones de diversos artículos del Reglamento de Transgresiones y Penas para tratar de determinar cuál debía ser la resolución.
Finalmente el Tribunal de Disciplina, en un fallo que dejó a todos disconformes, determinó que el encuentro se reanudara, le aplicó un descuento de 20 puntos a Riestra y no suspendió a Freire, ya que en el informe de Vigliano no estaba consignado su ingreso al campo, más allá de las evidencias que el material fotográfico y fílmico aportaban al respecto.
De todos modos, el caso no está cerrado, debido a que Comunicaciones presentó un escrito ante el Tribunal de Apelaciones, que tendrá la última palabra sobre este partido. Si ese órgano admite los argumentos del Cartero, el resultado se considerará nulo y se le otorgará el ascenso al club de Agronomía. Si desestima el reclamo, será Riestra el que jugará en la B Nacional, aunque con una misión casi imposible: mantener la categoría arrancando con 20 puntos menos en un torneo de apenas 25 fechas y con seis descensos en juego.