En el marco del plan de asfalto encarado por la comuna, desde el año pasado se está realizando una obra reclamada por los vecinos y usuarios del acceso Este a San Rafael en la zona denominada "rotonda de la copa" como es el reasfaltado de un tramo que va desde calle El Fortín hasta la rotonda propiamente dicha.
Este tramo estaba absolutamente destruido por el paso del tiempo y el intenso tránsito al que es sometido diariamente. También se repararán las losas existentes.
En realidad esta vía es jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad (RN 146) pero, según el intendente Emir Félix, se decidió intervenir en el lugar porque "no se podía esperar más teniendo en cuenta las condiciones deplorables que tenía la carpeta. Se trata de uno de los principales accesos a San Rafael y necesitaba ser reparado", dijo.
El mismo reclamo se hace en el tramo de la ruta 143 (que conduce a las zonas turísticas) conocida como calle Balloffet que es también de la DNV aunque las tareas ahí sólo se limitan a un bacheo provisorio.
La "rotonda de la copa" que recibe el tránsito de la ruta mencionada (Este) y del distrito Cuadro Nacional por calle Estanislao Salas (desde el norte) también carece de una señalización vertical y horizontal adecuada que transforman a este lugar, junto a la iluminación deficiente, en peligroso a la hora de transitar en la noche.
El plan municipal de asfalto, que está atrasado un mes debido a las lluvias, incluye 320 cuadras y se está empleando un sistema en caliente que permite librar el tránsito inmediatamente finalizado el trabajo. Después sólo resta las señalizaciones horizontales.
Con este sistema la semana pasada se asfaltaron las calles Alemania, España y algunas arterias de la populosa barriada Pobre Diablo. Ahora comenzará también el reasfaltado en otra zona densamente poblada como es el barrio Constitución, al noreste de la ciudad, cerca de la nueva terminal de ómnibus.
El esquema se trasladará también a los distritos según se informó y el que está primero en la ejecución de obras de este tipo es el de Goudge. También se asfaltan algunas calles de Pueblo Diamante (al este de la ciudad) , entre Bolívar y Sueta.