Casi un mes después de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara la reducción de los salarios de funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza, con el decreto 434/2020, existen sectores que aún no se suman a la medida. Tal es el caso de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Según precisaron desde la casa de estudios, quienes tienen cargos altos "no van a donar parte de sus sueldos" para que sean destinados a enfrentar la pandemia de Covid-19, que en Mendoza ya ha afectado a 68 personas, de las que seis han fallecido.
"Las universidades nacionales ya hemos hecho un ajuste importante. Por disposición expresa de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, el aumento del 9,6% que debía percibirse por la paritaria docente no se aplicó a las autoridades superiores", remarcó el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, Ismael Farrando.
El incremento salarial debía empezar a regir en marzo, pero desde entonces quedó suspendido para quienes ejercen cargos altos, aunque sí fue percibido por el resto del personal que se desempeña en las universidades nacionales de todo el país.
Dicho congelamiento, que en principio regirá por 180 días desde anunciada la medida, afecta a más de 100 profesionales de la UNCuyo, entre rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y secretarios.
De esta manera, esas autoridades siguen cobrando los sueldos que fueron actualizados a mediados de 2019, cuando se aplicó el último aumento para el sector por acuerdo paritario. "Van a ser por lo menos 6 meses en los que vamos a ver resignando ese aumento en un contexto inflacionario. Un rector de una universidad nacional debe estar ganando la mitad de lo que cobra un legislador. Sin intención de polemizar, no se puede comparar", precisó Farrando.
Además, el secretario recordó que "para mediados de mayo o junio está prevista la nueva paritaria y tampoco se aplicaría ese aumento a las autoridades superiores".
No obstante, queda abierta la posibilidad para que, quienes así lo deseen, puedan donar parte de sus salarios. "Como cualquier donación personal que puede hacer un empresario, un comerciante o quien así lo quiera", reconoció Farrando.
Otro dato a tener en cuenta es que la UNCuyo ha analizado la posibilidad de no pagar el ítem que está incluido en el salario, pero tampoco se ha definido nada al respecto.
Invitación oficial
Después del anuncio a través de su cuenta en Twitter, el Gobernador dejó abierto un pedido para que otros sectores se sumaran a la iniciativa. "Invito al Poder Legislativo y Judicial y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida", señaló en esa oportunidad.
Fue así que desde la Suprema Corte de Justicia adhirieron a la medida, al igual que Diputados y el Senado provincial. En el primer caso, como no se podía disponer de un descuento, quedó a criterio de cada uno qué porcentaje iba a donar.
Los legisladores se sumaron a la decisión de Suárez de cobrar hasta 50.000 pesos y el resto entregarlo a una cuenta para las emergencias sanitaria y económica.
Desde algunos municipios también se sumaron a la medida del Ejecutivo provincial. Se trata de 12 comunas: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Tupungato, San Martín, Rivadavia, San Rafael, Alvear, Junín, Lavalle y Maipú.