Al cuñado de De Vido le subió la presión y se negó a declarar

Claudio “Mono” Minnicelli no declaró ante el juez por la causa conocida como la “mafia de los contenedores”. Continuará detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Al cuñado de De Vido le subió la presión y se negó a declarar

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del diputado kirchnerista Julio De Vido, no pudo prestar declaración como imputado ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”, tras sufrir un pico de presión en tribunales, y continuará detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano.

Aguinsky encabezó la audiencia de declaración indagatoria pero el hermano de Alessanda Minnicelli -esposa de De Vido- no formuló su descargo y el abogado defensor, Luis Vila, solicitó un plazo de 48 horas para poder leer el expediente y asesorar a su asistido.

El magistrado hizo lugar al pedido del defensor de Minnicelli, detenido el domingo en Mar del Plata tras casi diez meses de permanecer prófugo, y dispuso que haya una nueva declaración indagatoria mañana, a las 12.

Durante la audiencia, Minnicelli mostró signos de descompensación en su estado de salud, por lo que el juez convocó al servicio de atención sanitaria, cuyos profesionales le detectaron una marca de 15 en la presión arterial, con lo cual el imputado fue enviado a hacerse un chequeo en el Cuerpo Médico Forense.
Minnicelli, de 52 años, con pedido de captura desde octubre del año pasado y recompensa de 250 mil pesos a quien facilitara datos, fue apresado el domingo por la noche en

Estación Chapadmalal, 20 kilómetros al oeste de Mar del Plata, por personal de la comisaría octava de la Policía Bonaerense, que lo detectó por una denuncia.

El magistrado dispuso, además, que la Policía Federal allane la casa en que Minnicelli vivía en Chapadmalal.

Con esta captura el juez Aguinsky cierra el círculo de once detenciones en el caso, ya que la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y millonario embargo contra otros diez acusados, encabezados por el empresario Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, Sung Ku Hwang, alias “Mister Korea”, y otros.

La banda fue procesada porque supuestamente cobraba coimas para mover y liberar los contenedores que estaban inmovilizados en el puerto por la Justicia, a raíz de tener problemas de papeles y adulteraciones en el peso y la calidad de los materiales.

En noviembre pasado Aguinsky dictó los procesamientos por supuestas “asociación ilícita” y “contrabando”, a la vez que dictó embargos por más de 22 millones de pesos cada uno, y luego la Cámara confirmó esa resolución.

Ayer, en conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo, brindaron detalles del operativo policial que posibilitó la captura de Minnicelli.

Bullrich confirmó que “un vecino fue el que dio la información” sobre Minnicelli “y es quien recibirá la recompensa”.

“Tenemos cinco mil prófugos en la Argentina, ya capturamos a 4.068 personas y Minnicelli estaba entre los 10 más buscados”, ratificó.

“Esto es un punto más en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Tenemos que recordar que se trata del cuñado de De Vido, que hizo una maniobra de estafa que podría sumar 70 millones de dólares”, finalizó Bullrich.

Ritondo afirmó que “en este gobierno se acabaron los protegidos, se acabó la impunidad”.

Juan Castillo, dueño de la despensa donde fue detenido Minnicelli, aseguró que “le alquilé hace tres meses, cuando llegó, para vivir por una semana o 10 días. Me alquiló, se quedó y venía a la despensa a comprar. Andaba caminando por todos lados, iba, compraba, charlaba con la señora de la panadería, iba al almacén, compraba ropa. Acá compraba comida, cosas para tomar, para bañarse”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA