Entró en vigencia ayer la resolución 51-E/2017 de la Secretaría de Comercio que obliga a los comercios a colocar el precio de un pago y el financiado. Las grandes cadenas ya corrigieron sus precios, mientras que los más chicos de a poco se van adecuando.
En una recorrida que realizó Los Andes durante el primer día de "Precios Transparentes" anunciado por el secretario, Miguel Braun, corroboró tres fenómenos. Uno es que los precios de contado bajaron hasta un 35%, en base a los productos analizados por este medio.
Otro es que, por el momento, solo se ve en los carteles el precio de un pago, mientras que el financiado aún no es exhibido. Y en tercer lugar, se pudo ver que las grandes cadenas son las que llevan la delantera en transparentar los precios.
De este modo, es que los precios en un pago bajaron, mientras que aquellos financiados, hasta con el Ahora 12 o 18, quedaron como estaban o aumentaron según los casos.
Los valores y la forma de exhibirlo también cambiaron en las páginas web de algunas cadenas. Las mismas, ya exhiben el precio de un pago y además brindan la posibilidad de colocar la tarjeta con la que se va a pagar y en cuánto quedará el pago financiado.
Además, en ninguno de los casos analizados por este medio se encuentra la leyenda “cuotas sin interés” -como hasta el 31 de enero sí existía.
También, en las páginas se puede ver que explican cuál es el CFT (Costo Financiero Total) dependiendo de las cuotas que se elijan, así como la TEA (tasa Efectiva Anual).
Diferencias
En la recorrida por las grandes cadenas y páginas web de algunas de ellas, antes de que entrara en vigencia la normativa y después, terminó corroborando que los precios en un pago disminuyeron hasta 35% -según los casos analizados.
En este sentido, por ejemplo, en una cadena un Smart TV Led de 40” el valor que exhibía el martes 31 de enero era de $ 13.999. Mientras que ayer -miércoles 1 de febrero- el precio del mismo que figuraba era de $ 10.799.
En este último especifica que es en un pago -sea efectivo, débito o crédito. En este caso, la diferencia de valor en un sólo día es de 22%.
En el caso de una heladera No Frost General Electric, se observa una diferencia mayor -35%-. La misma pasó de $ 22.999 a $ 16.999 para el caso de 1 pago.
Luego, un lavavajilla Candi también varió un 19% pasando de $ 12.419 el 31 de enero a $ 9.999 ayer. Para el caso de un microondas, la diferencia de precio registrada fue menor -5,3%- cuando pasó de $ 9.319 a $ 8.819.
También los precios disminuyeron de contado para las computadoras, entre 8% y 15%.
Algunos sí y otros no
La normativa que empezó a regir ayer obliga a los comercios a exhibir los precios de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.
En este marco, Los Andes pudo comprobar que principalmente los comercios de electrodomésticos ya hicieron los "deberes". No obstante, los pequeños comercios están por detrás de las grandes empresas. Sin embargo, muchos de los carteles que publicitaban "cuotas sin interés" ya no están.
Andrés Zavatieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, mencionó que los locales de esta superficie han ido corrigiendo precios y colocando el valor en un pago. Igual fue la declaración de Juan Retali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Ciudad de Mendoza, quien dijo que algunos pequeños comercios han comenzado, mientras que otros lo harían en el transcurso del día.
No obstante, ambos aclararon, que esta normativa es complicada de implementar, por lo que -en muchos de los casos- tomará tiempo.
Esta medida busca transparentar valores y que el consumidor elija la mejor opción teniendo en cuenta los diferentes precios. Antes colocaban solo un valor y, por lo general, era el financiado.
El comercio trasladaba sus costos financieros al precio y el consumidor que abonaba en un sólo pago terminaba pagando más caro e igual que aquel que lo compra financiado por lo que el costo de las cuotas “sin interés” quedaba camuflado.
Fiscalización controla el cumplimiento de la norma
Ahora, todos los comercios deben cumplir con la normativa ya que en su artículo 6° menciona que la “medida comenzará a regir a partir del día 1 de febrero de 2017” y en ningún sitio dice que la misma tardará en aplicarse. Por tal motivo, la titular de la Dirección de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, explicó que el ente ya está recorriendo las calles para ver si los comercios cumplen con la medida. Si no es así, la funcionaria dijo que “que se colocarán las multas correspondientes”.
No obstante, aclaró que sí van a ser contemplativos con aquellos negocios que, como las librerías, cuentan con “miles” de artículos en donde la normativa es muy difícil de adecuar.
Zuloaga aclaró que en un punto sí serán rigurosos. Y es que los comercios no pueden exhibir la leyenda “cuotas sin interés” o hacer alusión al Ahora 12 o 18 que no contengan los costos financieros. Es que la norma prohíbe usar la frase “sin interés” a quienes comercialicen bajo la modalidad de venta en cuotas, cuando el costo de financiación sea trasladado al precio final.
En cuanto a las multas, mencionó que las mismas llegan a ser hasta de 500 mil pesos. Mientras que si el consumidor, una vez que compró el producto, luego observa irregularidades y lo denuncia en Defensa del Consumidor, la multa puede llegar hasta los 5 millones de pesos.