Al borde del nocaut

Israel se quedó con el dobles y Argentina debe obtener los dos puntos de hoy para no descender.

Al borde del nocaut
Al borde del nocaut

Los bonaerenses Horacio Zeballos y Federico Delbonis perdieron el tercer punto del repechaje de la Copa Davis frente a Jonathan Erlich y Andy Ram por 6-3, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 y el equipo argentino complicó sus chances de permanecer en el Grupo Mundial en 2015. Con la derrota en el dobles, el equipo capitaneado por Martín Jaite pierde 2-1 y está obligado a ganar los dos puntos que se jugarán mañana en Sunrise, Estados Unidos, para evitar descender a la Zona Americana.

En el primer turno, el correntino Leonardo Mayer, 25 en el ranking mundial y primer singlista argentino, enfrentará a Dudi Sela (84), mientras que a continuación el chascomunense Carlos Berlocq (67) se medirá con el juvenil Bar Botzer (776). Martín Jaite y todos en el equipo argentino sabían que la experiencia del porteño Erlich y del montevideano Ram sería un muy duro escollo para Zeballos y Delbonis, pero no imaginaron que el marplatense y el azuleño estarían tan por debajo de su nivel.

Al momento de inclinarse por ellos en lugar de apostar por Mayer y Berlocq, quienes recientemente llegaron a cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos, Jaite explicó que no veía diferencia de nivel, pero hoy fallaron más de la cuenta, sobre todo en momentos clave del encuentro y cuando contaron con situaciones favorables.

Zeballos, el más experimentado de los argentinos, no logró mostrar seguridad en sus juegos de saque y Delbonis no fue todo lo agresivo que se esperaba con su servicio, además de que ambos perdieron bastante más de lo que ganaron en la red. Bajo el intenso calor que castigó durante todo el encuentro al Sunrise Tennis Club, dio la sensación que Erlich y Ram imponían condiciones y llevaban el partido al terreno en el que más cómodos se sentían cada vez que se lo proponían.

Así, y pese a que por momentos sintieron el desgaste, la pareja israelí se quedó con la victoria después de tres horas y 27 minutos.

El equipo argentino no tiene margen de error y para evitar el descenso Mayer y Berlocq deberán ganar. Un triunfo de ambos se ajusta a los parámetros normales debido al presente de los jugadores argentinos en el circuito, pero la Copa Davis da muestras siempre de que es una competencia diferente.

Mayer lo sabe, porque el viernes debió trabajar más de lo esperado para superar a un desconocido Botzer, y también lo sufrió Berlocq, quien cayó con un Sela que demostró lo bien que le sienta la Copa Davis.

El de Mayer y Sela, que abrirán la última jornada desde las 13.30 hora argentina, se presenta como el partido clave. Si el correntino logra jugar como lo hizo en las últimas semanas del circuito y le gana a Sela, Berlocq tendrá la chance de cerrar la serie ante un Botzer que no debería complicarlo.

Sin embargo, un traspié de Mayer condenará al equipo a jugar en la Zona Americana luego de trece años en la élite del tenis mundial.

Francia ganó y espera por Suiza o Italia

Francia se convirtió ayer en el primer finalista de la Copa Davis de tenis, después de ganarle por 3-0 a República Checa, actual bicampeón, en París. Los franceses, que se impusieron en el punto de doble y sellaron la serie para llegar a su primera final desde 2010, esperarán a Suiza o Italia, cuya serie de semifinales está 2-1 a favor de los suizos. En el polvo de ladrillo de Roland Garros, Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga vencieron en el partido de dobles a Tomas Berdych y Radek Stepanek por 6-7, 6-4, 7-6 y 6-1 en tres horas y media de juego.

En Ginebra, Italia logró descontar ayer un punto tras la victoria en el doble de Fabio Fognini y Simone Bolelli sobre Marco Chiudinelli y Stanislas Wawrinka por 7-5, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2, en la pista rápida y techada del Palaexpo. Hoy, Roger Federer (ex número 1 y ahora 3 del mundo) tendrá la chance de cerrar la serie a favor de su país cuando enfrente a Fabio Fognini (17) en el encuentro entre las primeras raquetas de cada equipo. Más tarde, por si el italiano diera un batacazo, está programado el partido entre Wawrinka (4) y Bolelli (76). Las finales de la Copa Davis están previstas para el fin de semana del 21 al 23 de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA