El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) se consagró campeón del Rally Dakar 2015 en la categoría Autos al completar ayer la 13ª y última etapa de la competencia, entre Rosario y Baradero, cuya especial, que iba a ser de 174 kilómetros, fue recortada a tan solo 34 kilómetros debido a las intensas lluvias que tornaron peligroso al terreno.
El Príncipe, que obtuvo su primer título en 2011 también en la ciudad de Baradero, terminó sexto en la etapa, que fue ganada por Robby Gordon (Hummer) y que tuvo tercero a Emiliano Spataro (Renault Duster), en una histórica actuación para un auto preparado por un equipo argentino.
En tanto, el mendocino Orlando Terranova fue cuarto. Con este resultado, el piloto de Mini fue nuevamente el mejor argentino en la general al terminar en el puesto 17.
Más allá de la posición final, Orly fue uno de los principales animadores de la edición que puso punto final. El mendocino ganó cuatro etapas y consiguió varios segundos puestos, demostrando capacidad para estar entre los primeros.
Quien tuvo otra gran carrera fue el sudafricano Giniel De Villiers al conseguir el segundo puesto y meter a una Toyota entre los poderosos Mini del X-Raid. El podio lo completó el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini).
En cuanto al resto de los mendocinos que seguía en carrera, Adrián Yacopini completó la dura carrera y cerró su participación con un excelente puesto 38. El "Chino", junto a su navegante Ricardo Torlaschi cumplieron con el objetivo que se propusieron y que no era otro que terminar el Dakar.
Por otro lado, Alejandro Yacopini también pudo cumplir y terminar la competencia. Junto a su navegante Daniel Merlo se metieron en la historia de la competencia al ser los primeros argentinos en conseguir un podio en la categoría T2 (para vehículos estándar).
Por quinta vez para el español
Marc Coma (KTM) ganó en la categoría motos su quinta corona. El catalán resultó vencedor con un tiempo de 46h3’49’’ y fue escoltado por el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el australiano Toby Price (KTM), una de las sorpresas.
La etapa de ayer fue para el eslovaco Ivan Jakes (KTM), en la que Coma terminó en quinto puesto.
En tanto, el mejor argentino ubicado fue Javier Pizzolito (Honda), quien terminó 19 en la general.
Por el lado de Mendoza, el único representante pudo llegar a la meta. El sanrafaelino Roberto Gajdosech, con su Yamaha del Atuel Motos en la división “malles” (sin asistencia), terminó 47 en la general siendo su última participación en la carrera más difícil del mundo. En la última etapa, Cato terminó ubicado en el puesto 66.
Un cordobés, el mejor de los argentinos
Jeremías González Ferioli entró en la historia del Dakar en 2014 como el más joven en correr el rally, pero este año fue por más y rompió su propia marca ganando una etapa y finalmente accediendo al podio con un brillante segundo puesto en la categoría de cuatriciclos.
“Empecé a los 10 años. Mi papá quería un juguete para él y se apareció en casa con el cuatri, con la excusa de que me lo compraba a mí. Pero enseguida empecé a prestar atención; a los 15 ya estaba corriendo y el año pasado ya estaba corriendo el primer Dakar”, contó.
“El año pasado fui el más joven y ahora el más joven de la historia en ganar una etapa. Significa que algo estamos haciendo bien”, dijo tras imponerse en la especial que unió Uyuni con Iquique.
El cordobés escoltó al polaco Rafal Sonik que se metió en la historia del Dakar. El podio fue completado por Walter Nosiglia, un hecho sin igual para Bolivia, su país.